Se establecerá certeza jurídica en la organización, estructura y administración de los recursos del Tribunal de Justicia Administrativa.
Durante la vigésima séptima sesión ordinaria, las y los diputados de la LXIV Legislatura del Estado de Tlaxcala aprobaron el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se aprueba la creación de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala, propuesta por el diputado Bladimir Zainos Flores integrante de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza.
Esta ley atiende el problema que actualmente enfrenta el Tribunal de Justicia Administrativa al no contar con una norma que le dé certeza jurídica en su organización, estructura y administración de los recursos, también atiende a la necesidad de impulsar un nuevo paradigma dentro de la impartición de justicia, a través de la gobernabilidad judicial como requisito para la independencia de la actividad jurisdiccional.
Asimismo, consolida a un Tribunal moderno, acorde a las necesidades actuales a través de normas flexibles que le permitan adaptarse a las necesidades del futuro, viable, transparente, apegado a los principios de la ética en el servicio público, garante de los derechos humanos y por ello, incluyente con paridad y perspectiva de género.
Dicha ley se integra de cuatro títulos denominados primero “Organización y función jurisdiccional del tribunal de justicia administrativa”, segundo “De la Organización y Gestión Administrativa del Tribunal de Justicia Administrativa”, tercero “De los Servidores Públicos del Tribunal”, y cuarto “Fondo para el Instituto de Defensa Ciudadana la Impartición de Justicia Administrativa”.
La Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Tlaxcala entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala y dentro de los ciento ochenta días posteriores a la entrada en vigor del este Decreto, el Congreso del Estado, deberá realizar las adecuaciones normativas correspondientes a la Constitución Política de la Entidad, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala.
Con estas acciones, la LXIV Legislatura reitera su compromiso para coadyuvar a la erradicación de la corrupción, así como al desarrollo de la entidad, fortaleciendo el Estado Constitucional y Democrático de Derecho.