Especialistas coincidieron que con la realización de este espacio se pretende conocer los retos a los que se enfrenta la población con discapacidad.

* Representa también una oportunidad de acercamiento para escuchar a la academia y a la sociedad civil que trabajan en favor de este sector.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de la Dirección General de Igualdad de Derechos y Paridad de Género, llevó a cabo el “Foro para la difusión de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad desde la justicia electoral”, con el objetivo de visibilizar, reflexionar y analizar las condiciones en que este sector es discriminado.

Al iniciar los trabajos que se efectuaron en el salón Soleil de Tlaxcala, la directora general de Igualdad de Derechos y Paridad de Género del TEPJF, Alejandra Montoya Mexia, dijo que con la realización de este foro se pretende conocer, de viva voz, los retos a los que se enfrenta la población mexicana con discapacidad y, en específico, de los habitantes de esta entidad.

En su oportunidad, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel, señaló que la difusión de la cultura jurisdiccional electoral es tarea de todas las personas juzgadoras en la materia, ya que, a mayor conocimiento de sus derechos, la ciudadanía sabrá defenderlos y demandarlos mejor, lo que fortalece la tutela de los mismos, así como el Estado de derecho.

Al tomar la palabra, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, manifestó que deben eliminarse los estereotipos y las barreras físicas y de comunicación que enfrenta este sector de la sociedad, además de implementar medidas que garanticen su participación efectiva en los procesos electorales. Destacó el trabajo coordinado que se realiza con la sociedad para avanzar en la eliminación de las barreras y los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

En tanto, la presidenta de Inclusión Habilitas A.C., María del Carmen Mazarrasa Corona, resaltó que el Censo de Población y Vivienda del INEGI en 2020 reportó que en México existían 20.8 millones de personas con discapacidad, de los cuales se encontraban 203 mil en Tlaxcala, por lo que ya no se puede decir que son una minoría. Resaltó que la evolución en los modelos de atención a este grupo ha pasado de ser solo asistencialista a darle un enfoque de derechos humanos y de reconocimiento de estos.

Durante los trabajos de este foro, se realizaron los paneles “Los derechos político-electorales de las personas con discapacidad en ordenamientos jurídicos nacionales, regionales e internacionales” y “El derecho de participación política de las personas con discapacidad, su tutela por la justicia electoral”, así como la presentación del libro “Acceso de las personas con discapacidad a la justicia electoral con perspectiva de género”, en donde participaron magistrados y autoridades electorales estatales, así como diversas organizaciones en defensa de igualdad de género y no discriminación, de derechos humanos, grupos vulnerables y derechos de niñas, niños y adolescentes.

Comentarios de Facebook