¿Estrellas fugaces ? Sí, así como lo lees. El día de mañana, serás testigo a simple vista de una lluvia de estrellas. ¡Te contamos de que va este fenómeno astronómico y a qué hora sucederá!
La lluvia de estrellas líridas, una de las más antiguas conocidas, tiene su origen en el cometa C/1861 G1, más conocido como el Cometa Thatcher, un cuerpo astronómico que completa su órbita alrededor del sol cada 415 años.
Este fenómeno, que ocurre año tras año, está asociado a la primavera, en particular al mes de abril.
Esto se debe a que, durante los últimos 2,600 años, en ese mes la Tierra atraviesa una región del sistema solar donde han quedado congeladas rocas que el cometa dejó a su paso. Esta región se localiza en la constelación de Lyra, lo que explica su nombre.
Cuando la atmósfera terrestre entra en contacto con estos restos, los meteoroides se vuelven volátiles y dan lugar a esta gran lluvia de estrellas.
¿Cuándo será la lluvia de estrellas de abril?
La lluvia de estrellas líridas sucederá entre el 16 y 25 de abril, sin embargo, los expertos aseguran que las mejores noches para observarlas serán entre el 21 y el 23 de abril. Durante estas fechas, podrás observar hasta 60 estrellas fugaces por hora.
Lo mejor es que estas podrán observarse a simple vista, solo deberás buscar un espacio lo más libre de contaminación lumínica posible y tener algo de paciencia. ¡Si cuentas con un telescopio o unos binoculares, mucho mejor!