¿Está su botiquín lleno de medicamentos caducados o que ya no usa? Sus medicinas son para usted; lo que es seguro para usted podría ser dañino para otra persona. La mejor manera de deshacerse de sus medicamentos vencidos, no deseados o sin usar es a través de un programa de recolección de medicamentos, o también puede hacerlo en casa.
Medicinas que pueden tirarse por el inodoro: Como algunas medicinas podrían ser particularmente perjudiciales para otras personas, vienen con instrucciones específicas para tirarlas de inmediato por el lavabo o el inodoro cuando ya no se necesitan y no se dispone de una opción de recolección.
¿Cómo saberlo? Lea la etiqueta o el folleto de información para el paciente de su medicina. O consulte la lista de medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. recomendados para su eliminación por el inodoro cuando no haya una opción de recolección disponible. Recuerde, no tire su medicamento a menos que esté en la lista de eliminación.
Medicinas que pueden tirarse en la basura de la casa: Si no se dispone de un programa de recolección, casi todas las medicinas, excepto las de la lista de arriba, pueden tirarse en el bote de la basura de su hogar. Estas incluyen medicamentos de venta con o sin receta (OTC, como también se les conoce a estos últimos en inglés) en forma de pastillas, líquidos, gotas, parches, cremas e inhaladores.
Siga estos pasos:
- Retire los medicamentos de su envase original y mézclelos con alguna sustancia indeseable, tales como café molido usado, tierra o arena para gatos. Esto hace que la medicina sea menos atractiva para los niños y las mascotas, e irreconocible para alguien que pudiera escarbar en la basura a propósito en busca de drogas.
- Ponga la mezcla en algo que pueda cerrar (una bolsa de plástico de cierre hermético, una lata vacía u otro recipiente) para evitar que el medicamento escape o se derrame.
- Tire el recipiente a la basura.
- Tache todos los datos personales del envase de medicina vacío para proteger su identidad y su privacidad. Tire el empaque.
Si tiene alguna duda sobre su medicina, pregunte a su prestador de servicios de salud o farmacéutico.