Exhorta a la población que colocarán en su hogar ofrendas en honor a los “fieles difuntos, a extremar precauciones para evitar accidentes, sobre todo con el uso de veladoras.
El Gobierno Municipal de Ixtenco, que encabeza Aline Lazo Caballero, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, emitieron una serie de recomendaciones para la colocación de las tradicionales ofrendas, durante las celebraciones de los “fieles difuntos”.
Al respecto, César Omar Ordoñez Moreno, coordinador de protección civil municipal exhortó a los ciudadanos que colocarán en su hogar ofrendas en honor a los “fieles difuntos, a extremar precauciones para evitar accidentes, sobre todo con el uso de veladoras; ya que de no hacerlo de forma adecuada pueden provocar incendios.
En el caso de las veladoras se recomienda colocar los vasos sobre un plato con agua y apagarlas totalmente al salir de casa. Los altares deben ubicarse en lugares lejanos a sustancias inflamables como gasolina, queroseno o artículos de limpieza; tampoco es recomendable montarlas en la cocina o junto a muebles.
Ordoñez Moreno, recalcó que se debe tener extremo cuidado con el papel picado, ya que tiende a incendiarse de forma rápida y fácil. Asimismo, se deberá evitar en lo posible colocar las ofrendas cerca de cortinas, alfombras, ropa, hules o plásticos.
Enfatizó que los menores de edad deben mantenerse alejados de las ofrendas y altares siempre que no puedan ser supervisados por un adulto, ya que por curiosidad o por accidente podrían jalarlas e incluso caer sobre ellas. En cuanto a las mascotas, la coordinación de protección civil indicó que se debe mantener a los animales de compañía lejos del alcance de velas ya que podrían tirarlas.
Finalmente, se recuerda que el fuego puede propagarse en segundos, por ello, es necesario tomar en cuenta las consideraciones anteriores y mantenerse alerta en todo momento. Es recomendable tener siempre a la mano un extintor y repasar las indicaciones para su uso. En caso de requerir, la coordinación pone a disposición el teléfono 247 688 1937, así como el 9-1-1 de emergencias del estado.