Además los ajustes trimestrales negativos han impedido hacer más acciones a favor de la ciudadanía
Anabell Avalos Zempoalteca, alcaldesa de Tlaxcala, dijo que en estos meses ha sido casi nula la recaudación de impuestos, por lo que es necesario no reducir el presupuesto para 2021; además la falta de ajustes trimestrales positivos en este 2020 ha impedido hacer mayores cosas en los municipios, tales como más obras, cumplir con pasivos.
Recordó que en 2017 todavía llegaron recursos extraordinarios por ajustes trimestrales pero en 2019 comenzaron a reducirse al nivel de que en 2020 ya no hay.
En el caso del ayuntamiento de Tlaxcala, mantenía un empréstito con BANOBRAS que sirvió para adquirir compactadores de basura y patrullas y le descontaban adicionalmente cada mes un millón 300 mil pesos y que fue cubierto en abril.
Sumado a ello, la administración municipal no estaba preparada para enfrentar la Pandemia por el virus del COVID-19, porque vino a complicar el pago de nómina y en especial la de los sindicalizados, por sus prestaciones que se tienen que cumplir sin tomar en cuenta si hay recursos o no para ello, aunque estén en el presupuesto.
En estos meses no se ha tenido casi recaudación, las participaciones han disminuido, por lo tanto hizo un llamado a los diputados federales para que defiendan el presupuesto para municipios y que de ninguna manera la base para la asignación sea la recaudación del impuesto predial