Para Fortalecer el Ramo 33 y que prevalezca el programa del FORTASEG. En Tlaxcala se asignaron para este 2020, recursos por el orden de los 799 millones 919 mil 240 pesos y lo que se necesita es que estos recursos se incrementen y no lo contrario
María Isabel Casas Meneses, diputada local por el Partido Movimiento Ciudadano (MC), propuso que se exhorte al Congreso de la Unión, para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sea aprobado con una visión federalista y municipalista y, se mantengan y acrecienten programas tales como el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública FORTASEG, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales FORTAMUN y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS.
Y es que de acuerdo al presupuesto de Egresos 2021 presentado por la Federación se redujeron rubros como el FORTASEG, FAIS y del Ramo 33, de ahí que es necesario que se le otorgue suficiencia presupuestaria al Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública FORTASEG, el cual ha sido eliminado en el actual proyecto de presupuesto. En este 2020 fueron Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan y Huamantla los municipios que pudieron acceder a un monto de más de 26 millones de pesos en su conjunto.
En el ramo 33, el cual disminuye 4.2% en términos reales, lo que significa una reducción de 4 mil 19.9 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social FAIS y 4 mil 72.2 millones en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
En Tlaxcala se asignaron para este 2020, recursos por el orden de los 799 millones 919 mil 240 pesos y lo que se necesita es que estos recursos se incrementen y no lo contrario. Estos recursos son determinantes para los municipios de Tlaxcala y de México. Es necesario que el Poder Legislativo Federal analice y haga una redistribución en dicho proyecto de presupuesto y de esta forma se logre apoyar a los gobiernos municipales.
Casas Meneses puntualizó que se viven tiempos que exigen prudencia, civilidad, inteligencia y compromiso con Tlaxcala y con México. Los gobiernos municipales necesitan ser fortalecidos para que puedan tener la capacidad de “gobernar”.
No son procesos administrativos aislados, en donde se puedan hacer recortes presupuestales desde la indiferencia. Gobernar es diferente a solamente administrar. Debemos entender que la Gobernabilidad, la Seguridad Pública, la Estabilidad Social, el Desarrollo Institucional y el acompañamiento con los ciudadanos, requieren de Recursos Públicos.