Del 19 de octubre al 06 de noviembre, se realizan acciones integrales, preventivas, de promoción y de educación para la salud.
La Secretaría de Salud (SESA) puso en marcha la Segunda Jornada Nacional de Salud Pública, que comprende del 19 de octubre al 06 de noviembre, periodo en el que se realizan acciones integrales, preventivas, de promoción y de educación para la salud, conforme a la línea de vida.
La dependencia estatal dio a conocer que en esta ocasión, la Jornada tiene como eje central la vacuna contra la influenza, dirigida a los grupos de riesgo como son menores de 5 años, mayores de 60, pacientes diabéticos, hipertensos, cardiópatas, asmáticos, o con alguna otra comorbilidad.
Las acciones se llevan a cabo primordialmente en los Centros de Salud de las tres jurisdicciones sanitarias que comprenden los 60 municipios del estado, en un horario de 9:00 a 14:00 horas; asimismo, se colocan puestos periféricos en algunas localidades y barrios con mayor densidad poblacional, a fin de acercar los servicios a toda la población.
Durante la Jornada Nacional de Salud Pública se completan esquemas de vacunación, administración de vitamina “A” y desparasitación, y se aplican los biológicos disponibles de acuerdo a los grupos de edad, todo bajo protocolos de seguridad y tomando en cuenta las medidas preventivas por Covid-19.
Además, como parte de las acciones complementarias de la Jornada, se promueven estilos de vida saludable y acciones de prevención dirigidas a los principales problemas de salud pública acordes al curso de vida, bajo un enfoque de equidad e inclusión.
También, se difunden medidas preventivas sobre Covid-19 y se brindan pláticas en las unidades de salud sobre temas como: signos de alarma y prevención del embarazo en la adolescencia, adicciones, salud bucal en el preescolar y escolar, enfermedades periodontales más frecuentes, cuidados de la salud bucal, cáncer de mama y cérvico-uterino, infecciones respiratorias agudas e infecciones diarreicas, adulto mayor, fomento a la salud, planificación familiar, odontología preventiva, alimentación y actividad física, enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis y prevención de accidentes.