Para apoyar al sector del transporte público se pretende ampliar Antigüedad de las unidades de 10 a 15 años y se reduzca el pago del 95 por ciento en los permisos de licencias, refrendos y concesiones.
El diputado Omar Milton López Avendaño, en su propuesta señaló que debido a la afectación que ha tenido el sector del transporte público debido a la pandemia hasta de un 70 por ciento, por la falta de usuarios ya que se paralizaron diversos sectores como el educativo y el de empresas que representan más de la 50 por ciento de usuarios que diariamente se trasladan en la Entidad.
Aunado a ello, diversos permisionarios pidieron créditos para adquirir camionetas nuevas que le permitiera tener un parque vehicular renovado, pero al tener ingresos menores, se vieron imposibilitados a pagar o cumplir con los créditos y peligra les retiren las unidades.
Y es que en la Ley del Transporte en Tlaxcala obliga a los permisionarios tener unidades hasta con 10 años de antigüedad, pero se propone que por este 2020 y 2021 se amplíe a 15 años para servicio público, con la finalidad de apoyarlos.
También se pretende permitir a las unidades colocar publicidad enfocada a la promoción, venta de bienes, servicios profesionales lícitos, así como eventos culturales, industriales y comerciales.
Además se pretende reformar el Código Financiero para reducir al 95 por ciento el pago de derechos de licencias de chófer tipo A, refrendo anual y atrasados, expedición del permiso del transporte público, dicha modificación se aplicará cuando impacte de manera importante a los ingresos de los Concesionarios provocado por desastres naturales o pandemias. Es así que se solicitara al Poder Ejecutivo se adicione en la ley de ingresos 2021 un artículo por el que se reduzca al 95 por ciento el pago a los Concesionarios los derechos que se deban cubrir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes mencionados.