Hasta el momento, se han aplicado 155 mil 629 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 53 por ciento en grupos de riesgo.
La Secretaría de Salud del Estado (SESA) dio a conocer que, hasta el momento, no se registran casos de influenza confirmados con pruebas de laboratorio en la entidad, por lo que continúan los trabajos de vacunación para proteger la salud de la población tlaxcalteca.
En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, destacó que se han aplicado 155 mil 629 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que representa un avance del 53 por ciento en grupos de riesgo conformados por menores de cinco años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónico degenerativas y adultos mayores.
Lima Morales subrayó la importancia de mantener las medidas de seguridad y cuidado como la sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos, que son fundamentales para proteger a la población.
En este sentido, el Secretario de Salud señaló que en la temporada de frío las enfermedades respiratorias son más intensas, por lo que la población debe saber reconocer la sintomatología entre la influenza y Covid-19 para recibir el tratamiento adecuado de forma oportuna.
El funcionario estatal detalló que los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala registran que las “Brigadas Cuídate” realizaron 78 mil 791 acciones, las “Brigadas Municipales” suman 267 mil 20 personas informadas y las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cinco mil 721 acciones, que en total suman 351 mil 532 acciones.
Como parte de la información que presentó la SESA, se informó que, de acuerdo con el reporte del 3 de octubre, se confirmaron 22 personas recuperadas, 10 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y 14 en otras entidades, además de cuatro fallecimientos, de los cuales tres se registraron en el IMSS y uno en el Issste.
El estado registra cinco mil 817 personas recuperadas, ocho mil 480 casos positivos y mil 266 fallecimientos.
Además, de los ocho mil 480 casos de Covid-19 registrados en la entidad, la SESA ha atendido al 49 por ciento, equivalente a cuatro mil 61 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 32 por ciento, es decir dos mil 771 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 11 por ciento, equivalente a 913 pacientes y el 8 por ciento correspondiente a 735 pacientes han sido atendidos por otros espacios médicos.
Mientras, de las mil 266 defunciones registradas, el 41 por ciento, equivalentes a 516, corresponden a la SESA; el 43 por ciento, es decir 546 al IMSS; el 13 por ciento, equivalente a 177 se registraron en el Issste y el 3 por ciento que corresponde a 27 fallecimientos, ocurrieron en otros espacios médicos.
En su oportunidad, Nestor Flores Hernández, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), señaló que por motivo de la conmemoración de Día de Muertos, se realizó un operativo conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y con las 60 presidencias municipales, que dio como resultado el que 45 municipios cerrarán sus panteones, mientras que en 15 demarcaciones más se implementó un protocolo de seguridad sanitaria para que pudieran abrirlos siguiendo las medidas de prevención.
El titular de la Coeprist explicó que para la temporada del “Buen Fin” se implementará una lista de cuatro puntos que deberán cumplir los establecimientos comerciales, entre ellos: la colocación de filtros sanitarios, revisión constante de superficies limpias mediante bitácoras y vigilancia para que se cumplan las medidas preventivas como sana distancia, uso de cubrebocas y distribución gel antibacterial, con la finalidad de garantizar la seguridad de los usuarios y personal de servicio.