Esta mañana la Alianza Unidos por Tlaxcala que forman los partidos PRI-PAN-PRD-PAC-PS, presentaron la propuesta “Un Gobierno para Todos, que se rige por cinco conceptos de un Cogobierno de estos institutos políticos.
Serafín Ortiz Ortiz, líder estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC), acompañado de los demás líderes de los partidos, dijo que esto es un acto sin precedente que constituye la ruta de la nueva convivencia entre los actores políticos de la Entidad, y la coalición Unidos por Tlaxcala, los ha reunidos para hacer acciones de gran importancia.
Y que esto trascienda a la democracia material a la búsqueda de la mejor calidad de vida de los tlaxcaltecas, ya que pretenden una transformación en la forma de Gobernar con transparencia y rendición de cuentas que exigen los gobernados, con resultados concretos, buen gobierno, por ello es que asumen el desafío de Gobernar Tlaxcala con la inclusión de un Cogobierno.
Vislumbran una manera diferente de hacer gobierno, democrático, participativo e incluyente de hombres y mujeres talentosos, esto remarcó es un acto inédito para la vida democrática del Estado, que no se quedará ni en el discurso, ni la falsa promesa
Este acuerdo de Cogobierno se suscribe, conscientes de que está es la forma de resolver el hambre de la gente, el miedo e impotencia frente al crimen que amenaza la vida, libertades y patrimonio.
Así como contener el creciente autoritarismo de los prepotentes, freno a la pandemia de la Coronavirus y en general atender y resolver las necesidades básicas para la supervivencia de la sociedad.
Resaltó que no se detendrán y avanzarán con convicción republicana, el Cogobierno es el compromiso con los ciudadanos, para ello se han sentado dos principios para colaborar cuando hagan gobierno, el peso político de cada partido y el perfil idóneo para ejercer un cargo.
Este Cogobierno tiene su principio la democracia como forma de vida y promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática y llegado el día gobernaran con responsabilidad histórica.
Sumado a ello, Gilberto Temoltzin Martínez, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), precisó que se plantea la participación ciudadana y Política a través de un gobierno abierto como articulador del Cogobierno y la sociedad.
Con la firma de voluntades del Cogobierno de los partidos que integran la Coalición Unidos por Tlaxcala ofrece un gobierno transparente, democrático con justicia, vocación de servicio, sin corrupción y que proteja los derechos humanos y el medio ambiente, en rendición de cuentas, una gestión pública con prácticas de gobierno abierto participativa, colaborativa y tecnológica.
Este Cogobierno se compromete a gobernar para todos, tanto para quienes lo eligieron, como para los que no. El gobierno abierto, se basará en ejercer la política y tomar decisiones de políticas públicas, la transparencia del Estado, la participación, la colaboración y datos abiertos y el uso de la tecnología para facilitar la información para que la sociedad pueda utilizarla.
En este tenor Noé Rodríguez Roldan, líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que será un gobierno de resultados, ya que se buscan gestiones exitosas de gran impacto, porque un gobierno de resultados es aquel que con responsabilidad y compromiso y seriedad conduce a la entidad en un crecimiento de salud, económico, educativo y tranquilidad de vida, así como desarrollo social.
Julio César Pérez González, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que uno de los temas centrales a realizar por está coalición es el de transparentar al máximo el ejercicio de los recursos públicos como una forma de mayor confianza a la ciudadanía.
Eliminar cualquier tipo de corrupción e impunidad para ello se pretenden establecer tareas esenciales como el de fortalecer las funciones de control y fiscalización del Congreso del Estado con la presentación de informes periódicos sobre la aplicación de los recursos.
Así como establecer comparecencias de los titulares de las dependencias y organismos de la administración estatal, así como impulsar prácticas de lo que debe ser un buen gobierno en la administración pública estatal como gobierno honesto y transparente.
Se planteará la posibilidad de darle autonomía plena al Órgano de Fiscalización Superior, pero se hará una revisión de sus funciones.
Finalmente, coincidieron en qué Anabell Ávalos Zempoalteca, es una mujer sencilla comprometida, trabajadora y preparada para conducir el Estado con la seriedad que se merece y no con improvisaciones y propuestas populistas.