Lorena Cuéllar Cisneros, una mujer con pasión y entregada a Tlaxcala

Que se ha enfrentado a retos importantes para lograr sus objetivos, con obstáculos como la misoginia y la violencia política que no la detuvieron para ocupar los puestos que ha tenido y que hoy está en pos de la candidatura a la Gubernatura

Una de las políticas tlaxcaltecas que ha cumplido sus objetivos, es Lorena Cuéllar Cisneros, debido a su pasión y entrega que ha puesto en todo lo que ha realizado desde joven, para que hoy sea una de las fuertes aspirantes a la gubernatura del Estado.

Es así que versustlx en una amena entrevista con la hoy defensora de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, Lorena Cuéllar nos dio a conocer del porque se inclinó al servicio público y la política, y su paso en los puestos que ha desempeñado hasta llegar a la aspiración a la gubernatura.

De manera amable y clara, habló de estos temas y de los objetivos que tiene, dónde sobresale la pasión y amor a su pueblo, desde los puestos que ha desempeñado.

Licenciada Lorena ¿Cómo inicia su actividad en el servicio público y política?
-Mira yo me hice política desde que tengo uso de razón, la política es la labor más maravillosa, porque es la posibilidad de dar un servicio social a la gente, desde que era muy joven hacia diferentes actividades para juntar recursos y comprar crayones, cuadernos y material didáctico, porque me encantaba alfabetizar y es como empiezo hacer esta actividad en el medio rural en los Reyes Quiahuixtlan.

Pero me di cuenta que existían niños que iban en sexto de primaria y no habían aprendido a leer y escribir, y que no había manera que ellos aprendieran, me dije algo tienen estos menores, de ahí que decido estudiar Educación Especial, derivado de esos estudios soy maestra de niños sordos, ciegos, discapacitados.

Por lo que me encanta el magisterio, mis abuelos fueron maestros, mi abuela fue la primera supervisora en Tlaxcala, de lo cual estoy orgullosa, además mis hermanas son maestras y si no me hubiera dedicado a la educación, seguramente me habría dedicado a la medicina, porque también me llamaba mucho la atención.

Pero ahí empieza mi labor social, me dedico a la escuela de educación especial, obtenemos un premio nacional por ser la mejor escuela del país y la mejor maestra de México con una nota en oratoria, en aquel entonces eran reconocidos.

Después mi tío me invita a ser presidenta del DIF, ahí es donde yo veo que la labor social es lo que se me va a dar siempre y me dedico hacer el servicio y eso me une a la política, que es la verdadera vocación de servicio hacia los que menos tienen.

-Lorena Cuéllar, una vez que entra a la actividad política, ¿Qué tanto ha sido difícil competir con hombres?
-El único momento donde vi la situación complicada, fue el haberme encontrado con un hombre misógino como es Mariano González Zarur, que ha sido una gran barrera para muchas mujeres no solo para mí.

Sufrí violencia política de género en ese entonces, fue una campaña desgastante y que todo Tlaxcala sabe que me robaron la Gubernatura, porque fue el único estado dónde no hubo resultados curiosamente no hubo PREP desde ahí toda la bola de inconsistencias qué hubo, pero bueno ese ha sido uno de los momentos más complicados,

Por eso es que ahí decido ser defensora de las mujeres, en cuanto a la violencia porque yo la viví en carne propia, tuve atentados hay cosas que quizás la gente no lo sepa, compañeros míos estuvieron en el hospital, hubo carros inclusive balaceados o sea cosas tremendas terribles.

Por eso Santiago Nieto que es un hombre muy recto me declara víctima de violencia política y hoy gracias a eso hay mujeres que han logrado salir adelante en ese tema y gracias a eso ya hay jurisprudencia al respecto.

-Un poco en retrospectiva, ¿Qué le ha impulsado, a buscar los puestos de diputada local, presidenta municipal, Senadora y diputada federal?
-Sin duda la política me ha ayudado a servir, ese es mi objetivo principal, el dar cada día a más y más personas bienestar y a través de estos cargos he podido ayudar a miles de personas.

Tengo mi fundación, que la he mantenido de manera personal, nunca he recibido ningún donativo y está fundación ha ayudado a miles de hogares. Yo te puedo asegurar que, si a una persona yo le pregunto, si Lorena Cuéllar ha estado en momentos difíciles, sobre todo de salud, que es a lo que me encaminado también, casi puedo decir que he llegado a la mayoría de familias a lo mejor un primo, hermano, tío o sobrino o amigo, porque el objetivo es llegar cada día a más personas.

-A través de los años, se le conoce por apoyar a las personas, ¿es el servicio público una manera de ayudar a más personas sobre todo a grupos vulnerables?
-Siempre he dicho que hay que apoyar a todos y esa ha sido parte de mi labor que he hecho durante toda mi vida, no nada más a la gente más pobre, aunque ellos son los que van primero a los que he dedicado mi vida entera, pero también es importante apoyar a empresarios, artesanos, transportistas, mujeres, jóvenes.

Cada sector es diferente, los medios de comunicación subsisten debido al trabajo de todos, tiene que saber que, si se tiene una oportunidad, en su caso como Senadora lucho porque hubiera hoy la Ley de Paridad de Género.

Debido a ello, el 50 por ciento de mujeres tienen la oportunidad de participar como Presidentas Municipales, Gobernadoras, Diputadas, se tiene que irle abriendo camino a las mujeres, con respecto a los adultos mayores les ha dado su respaldo en las necesidades que tienen. Porque mi meta es apoyar sin distinción de color a todos y dar una mejor calidad de vida.

-Ahora que tiene un encargo partidista ¿Considera que MORENA sigue unida y fuerte para enfrentar los comicios, a pesar de los roces que se han tenido por el proceso interno que se lleva?
-Mira yo creo que en todos lados los procesos internos dejan quizás alguna molestia entre quienes también participan, pero lo más importante de los procesos es que sean democráticos, que no sean por un dedazo ni mucho menos, que hagan un trabajo fuerte, porque la ciudadanía hoy exige eso.

Hoy no cualquiera puede alzar la mano, y decir que yo aspiro, pero que hay detrás del militante, que es lo que han hecho bien o para los habitantes, porque la ciudadanía no es la misma de siempre hoy a cambiado, exige trabajo de los políticos, estamos obligados a cumplir, yo siempre le he cumplido a la gente en los cargos donde he estado, he ocupado los mejores lugares y eso es lo que me distingue.

Consideró que todas las personas que hoy participan, tienen que comprometerse con la Cuarta Transformación, de llevar los ideales del presidente de México, de que se acabe la corrupción, la impunidad, la injusticia, los malos servidores públicos que llegan a robar, eso se tiene que acabar y es parte del trabajo del que tienen que participar.

Recordó que hace muchos años cuando estaba en el PRI, le decían, -tú no vas a llegar a ser presidenta municipal- pero yo respondía, porque, si llevo tanto trabajo, porque no voy a poder ser, puedo estar con la gente para ayudarla – por una razón- porque eres honesta, yo me que quedé impactada porque en ese entonces había compañeros que me lo comentaran.

En ese partido o haces cosas malas o no entras, y ahí también me tuve que enfrentar a 19 hombres, pero afortunadamente con la encuesta siempre arriba logre llegar a ser presidenta municipal y con gran trabajo, como resultado de ello, Tlaxcala siempre me ha respondido y agradezco a la gente de haberme dado su confianza la cual no puede fallarles.

-Lorena Cuellar, ahora se vive un proceso electoral para renovar diversos puestos de la función pública, y en MORENA existe un proceso interno ¿Qué la impulsa a buscar un puesto como la gubernatura?
-Ha sido una lucha constantemente de mi vida de ver por los demás, la gente que ha a acudido a cualquier oficina donde he estado ha sido atendida de todos los colores, sin importar de dónde vienen, si me ayudaron algún día, si no, es más tengo una fundación que jamás la he utilizado políticamente, desde luego que mucho menos en los cargos en donde he tenido la oportunidad de servir, porque es lo que le impulsa a cambiar mi Estado.

Y que he podido recorrer durante 30 años de vida casi todas las escuelas de Tlaxcala, así también las comunidades, colonias, reconozco todos los hospitales, porque fui voluntaria en estos lugares en un tiempo, porque quiero que se mejore la educación y la salud de mi estado, aunque en estos no se puede hablar de cosas concretas, porque no son los tiempos para ello y dar a conocer que es lo que quiero hacer, porque la ciudadanía me ha transmitido su dolor y lo que necesita y eso es lo que me impulsa a luchar porque tengo un compromiso con el estado.

-Lorena Cuéllar, usted está en un proceso interno en MORENA, ha pasado una primera etapa que fueron las encuestas y ahora es designada defensora de la Cuarta transformación en el estado, pero falta una etapa más para ser designada, ¿cuándo o que falta para que la designen como candidata por su Partido?
-Pues faltan pocos momentos para ello, seré respetuosa de los tiempos, pero en estos momentos yo estoy dedicada a la defensa de la Cuarta Transformación para fortalecer a mi Partido, cohesionar a los militantes y que el día de mañana el movimiento sea sólido y se logre la Cuarta Transformación en Tlaxcala y oficialmente esperara los tiempos señalados para pronunciarme al respecto.

Finalmente, al pedirle un mensaje para los militantes de MORENA, de manera general los invitó a trabajar en equipo y unidad para todos los espacios que se abrieron para ocupar un puesto de elección popular, le tengan la confianza a la comisión de elecciones que ellos harán las cosas de manera correcta, habrá democracia, porque en MORENA decide y escoge el pueblo.

Comentarios de Facebook