Esta mañana, Lorena Cuéllar Cisneros, candidata a la Gubernatura de Tlaxcala por la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala recibió la Agenda Ciudadana del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.; de la Pastoral Social y la Pastoral de los Derechos Humanos de la Diócesis de Tlaxcala; de la Coordinadora por un Atoyac con Vida y Organizaciones de la iniciativa Popular y a la vez se comprometió para atender problemáticas de trata de personas y contaminación del Río Zahuapan.
Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que en su gobierno , se invertirán recursos en fortalecer la seguridad con las nuevas tecnologías para combatir y erradicar el delito de trata de personas.
También implementará acciones para limpiar la contaminación del Río Atoyac, que ha afectado la salud de cientos de personas.
La candidata de MORENA mencionó que en sus políticas de gobierno se encuentra invertir recursos para fortalecer la seguridad con el objetivo de combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, además, aunado a esto trabajar junto con Estados vecinos, y poner una alerta de inmediata búsqueda cuando se dé el caso de una persona reportada como desaparecida.
Cuéllar Cisneros dijo que la trata de personas es un grave problema que tiene Tlaxcala, que convoca a trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de Gobierno, con las organizaciones civiles y la sociedad en general.
Si se quieren resultados positivos se deben aplicar acciones de prevención; con temas de educación en las escuelas del nivel básico; con el combate, fortaleciendo con alta tecnología a las instituciones de seguridad pública; con la asistencia a las víctimas: con refugios y seguimiento puntual de sus casos.
Para tener resultados integrales se requiere de capacitación a los servidores públicos en los tres órdenes de Gobierno, policía municipal que tenga enfoque con perspectiva de género, los ministerios públicos la sensibilización en estos problemas y con el Poder Judicial para que los delitos no queden impunes.
Para la contaminación del Río Atoyac prevé implementar acciones de la mano de las organizaciones civiles para combatirla.
Recordó que cuando estuvo en el Senado de la República contrató a la UNAM para hacer un estudio en la cuenca del río y de los domicilios se tomaron muestras de sus lavabos para ver el grado de contaminación en el agua y se confirmó; los metales y residuos por las industrias han puesto en riesgo la salud de las personas.
Derivado de ello se conoció del grave problema de salud, ya que en algunas casas registraron muertes de personas, en otras, enfermedades de insuficiencia renal, ante ello trabajará para contrarrestar la problemática.