Alrededor de dos mil 600 maestros artesanos de la entidad mostraron su apoyo y a la vez le solicitaron mejorar las condiciones de producción y promoción de sus productos a otros niveles.
Esta mañana, la candidata al Gobierno del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, por la Coalición Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, se reunió con líderes de artesanos quienes se unieron a su proyecto, quienes representan a por lo menos dos mil 600 de diferentes partes de la entidad.
Los líderes encabezados por Saúl Pérez Bravo, enlace con Artesanos; a Ismael A. Alcantarilla Jarillas, Representante de Artesanos en San Pablo del Monte; a Janet Ranchero Velázquez, representante de Artesanos en San Juan Ixtenco; a Janet García Valdez, Representante de Artesanos en Españita coincidieron que gobiernos anteriores los han olvidado o en su caso los han utilizado, pero esperan que las cosas sean diferentes con Cuéllar Cisneros.
Patricia Hernández Lima, artesana del municipio de Totolac a nombre de sus compañeros mostró el respaldo de este sector y dio a conocer que la creación de artesanías se hace de forma manual lo que hace que cada pieza única, el proceso artesanal requiere de habilidades que se transmiten de generación en generación.
Por lo que hablo de necesidades de este sector y que espera que con Lorena tengan respuesta positiva.
De manera detallada comentó que es necesario se incentive el producto artesanal para permitir su comercialización generando expoventas locales, regionales, nacionales e internacionales.
Se promocionen los productos de Tlaxcala a través de la Secretaría de Turismo, se emprendan reformas que permitan el desarrollo económico, la productividad y la competitividad de los artesanos y su bienestar.
Dote de herramientas necesarias para la mejora de la calidad del producto. Las principales dificultades que tienen este sector van desde pobreza, falta de apoyo de instituciones gubernamentales, baja remuneración económica, entre otras necesidades.
Confío que con Lorena Cuéllar Cisneros los artesanos de Tlaxcala no caminan solos y que no habrá de escatimar esfuerzos para reivindicar la producción artesanal.
En respuesta, Lorena Cuéllar, agradeció la suma de este sector está convencida de que sus creaciones las que hablan bien de Tlaxcala, no sólo en el país, también en el mundo.
En Tlaxcala existe mucho talento, la creatividad con la que revisten sus creaciones es única, y tiene un amplio reconocimiento.
Desde el tallado de madera de Alzayanca; las piezas de barro vidriado y natural como ollas, jarros, molcajetes, tazas, platos y jarras, de Españita; los tapices de lana de Guadalupe Ixcotla; las piñatas, alebrijes, máscaras de Popocatla; la talavera de El Carmen Tequixquitla, y cientos de ejemplos más, nos hablan de lo bien que saben hacer las cosas los tlaxcaltecas.
Ahora es cuando el gobierno debe responderles y ser un aliado, no sólo de su trabajo, sino en todos los aspectos; hay que cuidar las tradiciones, pero también la integridad de los artesanos y de sus familias.
Dijo que serán un gobierno de puertas abiertas, siempre dispuesto al diálogo y a alcanzar acuerdos en beneficio de la gente; ya es hora de que el bienestar llegue a cada hogar.
Por eso va a generar los mecanismos para que el artesano pueda tener un crédito; será aliada para que sus creaciones sean reconocidas en todo el país y el mundo.
Va a fomentar la organización. Si están coordinados, harán un equipo invencible.
Además, esta convencida que el turismo puede ser una palanca del desarrollo, y será en parte, gracias a sus artesanías, que lograremos atraer a más visitantes, quienes también podrán ser sus consumidores.
Considero que es tiempo que se vea la creación de artesanías como un motor del desarrollo. Puede ser una industria que genere más empleos, y brinde el sustento para comunidades enteras.
Pero todo esto no podrá lograrse si estan solos; por eso les pidió que se mantengan unidos, que se organicen, va a necesitar que se conviertan en sus asesores, porque sólo así se pueden tomar las mejores decisiones.
Agradeció por sumarse a su proyecto; cada día que pasa se vuelve más fuerte, cada día se suman más y más sectores, como el de los artesanos. Pueden estar seguros que no les voy a fallar.
“Tendremos recursos porque cerraremos la llave de la corrupción, y les aseguro que vamos a trabajar de la mano de Andrés Manuel López Obrador, para que seamos un gran equipo que defienda al artesano, que promueva su desarrollo, y que construya el mejor momento de la historia para su oficio”.
Finalmente dijo que el próximo 6 de junio en las votaciones estarán los artesanos, sus familias, y los tlaxcaltecas que aman a Tlaxcala y quieren que llegue la Cuarta transformación a cambiar la Entidad.