De acuerdo con el sitio Oraculus, que agrega los resultados de diversas encuestas a nivel nacional, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) será el gran ganador en las próximas elecciones del 6 de junio, en la renovación de las 15 gubernaturas, incluida la de Tlaxcala.
En entrevista radial la víspera con Jorge Buendía, socio de Oraculus y director de la empresa encuestadora Buendía&Laredo, en la mayoría de los Estados donde gobierna el PRI habrá alternancia y MORENA será la fuerza dominante.
Para el caso específico de Tlaxcala, la coalición que postula a Lorena Cuéllar Cisneros, “Juntos Haremos Historia” que componen MORENA, PT, PVEM, PEST y Nueva Alianza, conserva una ventaja promedio de 19.4 puntos con respecto a su más cercana competidora, la priista Anabell Ávalos Zempoalteca.
Oraculus analiza resultados demoscópicos, hace comparativos y con base en esos estudios pronostica cuáles pueden ser los resultados de las elecciones que están por llevarse a cabo.
Jorge Buendía, en el programa “Así las cosas” de W Radio, estimó que las preferencias por MORENA le harán el gran ganador en las urnas, llevándose por delante a sus aliados en los distintos Estados en contienda.
Resaltó además que de las 15 gubernaturas que están en juego en este proceso, MORENA tiene potencialmente todas las posibilidades de ganar en estados gobernados por el PRI, mientras que los estados que gobierna el PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro, Nayarit) prácticamente serán conservados por el blanquiazul.
Donde el Movimiento tiene una muy importante ventaja a través de sus candidatos y candidatas es en Colima, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
Al respecto, la misma Oraculus, presentó un comparativo donde de acuerdo a dos encuestas, Lorena Cuéllar de la alianza MORENA-PT-PVEM-Nueva Alianza-PEST, le saca una ventaja de 19 puntos a la candidata Anabell Ávalos del PRI-PAN-PRD-PAC-PS, de acuerdo a dos encuestas, una de Mitofsky realizada entre el 13 y el 16 de abril y la otra de El Universal levantada entre el 17 y el 21 de abril
Advirtió además Jorge Buendía, que los resultados variables que se presentan día a día en algunos estados, sobre posibles ganadores en las próximas elecciones, se debe al método en que se llevan a cabo estos estudios, ya que en algunas ocasiones se realizan a través de llamadas telefónicas o redes sociales, lo que se refleja en encuestas inestables o volátiles sin mucha certeza.