La candidata al Gobierno del Estado propuso edificar cinco parques para vehículos de carga, construir la central de abastos de Tlaxcala, Edificar la central regional de autobuses de la zona Apizaco-Yauhquemehcan, Modernizar el tramo carretero Santa Ana Chiautempan- Puebla, conocido como “la vía corta”,y otras dos acciones más
Este medio día la candidata Eréndira Jiménez Montiel, por Movimiento Ciudadano al Gobierno de Tlaxcala, presentó las estrategias para detonar el desarrollo económico y social de la Entidad.
Con la presencia de Patricia Mercado, integrantes de la dirigencia nacional y de candidatos a los distintos puestos de elección en el Estado, mencionó que ante la no abundancia de recursos naturales explotables, debe continuar modernización de la infraestructura para convertirse en un referente del desarrollo regional a partir de aprovechar su estratégica ubicación geográfica en cuanto al tránsito de personas, mercancías y productos con destino a los grandes centros de consumo o de exportación.
Es por ello que diseño las propuesta que comprende siete grandes obras de infraestructura en materia de vías terrestres, y para la recepción y distribución de mercancías.
Para lo cual gestionará ante las instancias federales –con el apoyo de los legisladores de Movimiento Ciudadano– los presupuestos necesarios para la construcción asociada entre los gobiernos federal y estatal y la participación de la iniciativa privada, de diversas obras para fortalecer la conectividad terrestre, e impulsar una mayor modernización de la entidad.
Se comprometió a qué desde el inicio de su gobierno gestionará los recursos para financiar los estudios técnicos y el desarrollo de los proyectos, así como lo correspondiente a la obtención de los espacios necesarios para cada una de ellas.
Con ello, a partir del segundo año estaría en posibilidad de iniciar la construcción, de las siete obras que comenzaría con la edificación de cinco parques para vehículos de carga, que permitan pernoctar con seguridad a sus conductores.
En los que cuenten con servicios de hospedaje; aseo personal; alimentación; asistencia médica; servicio de mantenimiento a sus unidades vehiculares; abasto de consumibles; seguridad para ellos y sus vehículos, y servicios complementarios.
Estos serían ubicados en Calpulalpan; San Pablo del Monte; Huamantla; Tlaxco, y Apizaco.
En este tenor, los servicios comerciales que se brinden serían concesionados a inversionistas privados a través de licitaciones públicas, correspondiendo al estado el desarrollo de la infraestructura física necesaria, así como los servicios médicos y de seguridad.
La segunda obra propone edificar la central de abastos de Tlaxcala, para abatir costos de distribución tanto para productores como para consumidores finales.
La tercera es construir la central regional de autobuses de la zona Apizaco-Yauhquemehcan para mejorar las condiciones de espera y abordamiento de autobuses para los usuarios, así como flujo vehicular de la ciudad de Apizaco.
La cuarta construir la aduana interior de Tlaxcala para facilitar al sector empresarial exportador e importador el despacho y recepción de mercancías cerca de sus fábricas o instalaciones, en vez de que tengan que desaduanarlas en alguna frontera, puertos o aeropuerto distante.
La quinta ampliar a cuatro carriles los tramos carreteros de Apizaco- Tlaxco; Huamantla- Tequexquitla, y Sanctorum-Calpulalpan.
La sexta propone modernizar el tramo carretero Santa Ana Chiautempan- Puebla, conocido como “la vía corta”, para agilizar el flujo de transito de quienes utilizan esta ruta para transitar entre la ciudad de Puebla y Tlaxcala, construyendo el paso elevado de vehículos que realicen este recorrido, y habilitando los carriles a ras de piso para el transito local de las comunidades que se ubican a pie de dicha carretera, lo que disminuiría el riesgo para los peatones.
Y por último Impulsar la construcción del libramiento norte de Apizaco, que partiendo del entronque conocido como la “Y”, cruce por los municipios de Yauhquemehcan, Tetla de la Solidaridad y Xalostoc, para facilitar el paso de vehículos de carga y particulares, con conexiones a las carretera que va de Apizaco a Tlaxco y de Apizaco a Huamantla, para formar un anillo periférico de la zona conurbada de Apizaco.
Por último dijo que a lo largo de su campaña, ha elaborado y presentado una serie de propuestas articuladas y coherentes; lo que la distingue de aquellas otras campañas basadas en ocurrencias y mentiras, en argumentos meramente retóricos y falaces.