La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Tlaxcala (CEDHT), Jackeline Ordoñez Brasdefer, en entrevista dio a conocer que recibió este organismo autonomo con expedientes parados debido al cambio administración, esto ocasiono que se frenaran tanto en las visitadurías como en la Secretaría Ejecutiva, por lo que se ha dedicado a regularizar todo el trabajo.
Abundó que derivado del proceso de entrega-recepción se encontraron diversas observaciones y se tiene un plazo que termina el proximo 21 de julio para hacer saber lo que no han encontrado o no esta claro, como la inexistencia de algunos muebles, archivos electronicos en cuanto al manejo presupuestal.
En cuanto a las partidas presupuestales, si hubo algunos movimientos ya lo han dado a conocer por no haber claridad en esa situación, pero que el OFS en su momento tendra que resolver con una auditoría.
Al encontrar observaciones que puedan ser causa de delito, esta obligada a denunciar a quien o quienes resulten responsables, para que sea el Agente del Ministerio Público quien lleve la investigación y la línea a seguir.
Con respecto a las denuncias o quejas contra el anterior titular de la CEDH, Victor Cid del Prado, menciono que se recibiran y atenderan como otra queja ciudadana que llega al organismo autonomo.
Finalmente, dijo que se busca solventar todos los asuntos conforme a las necesidades que la queja requiere, en el caso de Yeni Charrez en cuanto lo solicite y sean de la competencia de la CEDH.