El coordinador, Carlos Manuel Lozano García, dijo que la ENSU permite a los gobiernos diseñen políticas públicas en materia de seguridad y les sirve a los gobiernos estatales a efecto de que se lleven a cabo acciones que contrarresten el índice delictivo que existe.
El Coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Carlos Manuel Lozano García, en entrevista dio a conocer que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) que se presentó en días pasados en la mesa de la Construcción de la Paz al Gobierno estatal donde se toma como referencia a la capital de Tlaxcala refleja que la gente se siente cada vez más segura.
Y es que según datos vertidos se refleja que, en la primera quincena de septiembre de 2021, la ciudad capital registró una disminución del 9.9 por ciento en la percepción social sobre la inseguridad pública, específicamente en la población de 18 años y más, con respecto al 51 por ciento de junio de este año.
Estos Datos muestran que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar, ha logrado resultados favorables en beneficio de los tlaxcaltecas.
Resaltó que es una encuesta que se realiza trimestralmente, es decir se hacen cuatro al año, se atiende a 75 ciudades, para el caso del estado de Tlaxcala se hace el levantamiento del municipio capitalino y en 25 municipios más que están contiguos y el resultado que se dio en el tercer trimestre fundamentalmente, baja el porcentaje de inseguridad por lo que en la gente se siente cada vez más segura.
Mencionó que existen otros indicadores que señalan que uno de los lugares donde el tlaxcalteca se siente más inseguro son los cajeros automáticos, los bancos, en la calle y el transporte, esta encuesta permite medir la prevalencia y percepción que tienen las personas sobre la seguridad, así como el índice del delito que se presenta.
Los parámetros que se tomaron para designar a las ciudades evaluadas, dijo que son las que permiten tener un conglomerado para realizar la encuesta, y es que hasta la segunda encuesta se tenían 70 ciudades, pero se agregaron cinco ciudades más, y la característica que cumplieron es que tengan ciudades conurbadas.
Este estudio sobre inseguridad dijo que permite a los gobiernos diseñen políticas públicas en materia de seguridad y les sirve a los gobiernos estatales a efecto de que se lleven a cabo acciones que contrarresten el índice delictivo que existe.
Carlos Manuel Lozano, dijo que este tipo de encuestas tienen una base fundamental de carga de trabajo que especifica un tamaño de muestra, es decir, la muestra que se toma para medir la percepción de las personas, la tienen en la ENSU, porque se hace cada tres meses.