En proceso de evaluación para certificarse directores de policía de los 60 municipios en Tlaxcala

Los únicos municipios que cumplían al inicio de la actual administración con la mayoría de sus elementos certificados era Tlaxcala, Apizaco y Chiautempan, los demás municipios están en semáforo amarillo y rojo, dio a conocer el titular de la Max Hernández Pulido, de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP)

Por lo consiguiente el 80 por ciento de la corporación policiaca municipal esta desarmada, es decir no cuentan con permiso para portar armas. Aunque el apoyo que da el gobierno del Estado a municipios es el armamento para este año se invirtieron 7.5 millones de pesos en armamento y municiones.

También se hizo un esfuerzo para comprar uniformes, la condición que se les puso a los alcaldes es integrar sus consejos municipales de seguridad y dar paso a la certificación. Es decir, mientras no tengan la certificación de los elementos, no se les darán armas y uniformes.

Como un esfuerzo más el gobierno del Estado apoyo a los ayuntamientos con 40 unidades para patrullas de las cuales se desincorporaron que pueden ser utilizadas en los municipios. Para el 2022 se analiza con que más pueda el gobierno estatal respaldar a los ayuntamientos

El titular de la CESESP, dijo que en un año si los ayuntamientos tienen la voluntad ya tendrán certificados a sus elementos de seguridad, porque una vez que ya pasaron los exámenes de control, tienen que capacitarse en un curso de formación inicial de 980 horas, otro curso más y uno final que es la evaluación del desempeño, todo ello hace la certificación única policial que es una exigencia del Consejo Nacional de Seguridad.

Finalmente dijo que al primero de septiembre se tienen registrados mil 200 elementos de seguridad municipal, pero si se cumple la meta de dar de alta a todos los elementos en los ayuntamientos que requieren se tendrán alrededor de dos mil uniformados.

Comentarios de Facebook