Este día, el Presidente Municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, reveló que los líderes sindicales del 7 de mayo, han amenazado con paros laborales, luego de que el ayuntamiento no ha contado con los recursos públicos para el pago de aguinaldos y prestaciones que suman más de 15 millones de pesos.
Santos Cedillo, destacó que algunos sindicalizados -con los sueldos más bajos- perciben mensualidades netas de más de 9 mil pesos, además del pago de prima vacacional y prima quinquenal, que son pagos que se otorgan a los trabajadores cada 5 años de trabajo.
Aunado a estas exhorbitantes cifras, los miembros del sindicato, perciben dos pagos adicionales al año, que son parecidos a un aguinaldo y que estos equivalen a 41 días de trabajo, además del pago de gastos médicos, celebración anual del día de trabajador municipal, aguinaldo anual, canasta básica al trabajador, entre otros beneficios, que fueron firmados en un convenio entre el sindicato y la pasada administración.
El edil de Huamantla, indicó que las prestaciones que marca la ley ya les fueron debitadas en sus cuentas de cada sindicalizado, sin embargo enfatizó que las demás prestaciones que destacó como absurdas, no podrán ser pagadas, ya que estás, lastiman las finanzas de las arcas municipales.
Mostró además, la documentación que acredita los pagos que corresponden conforme a la ley, por lo que dijo que pagará el gasto político que esto le ocasione, con tal de no ceder a estos chantajes de un grupo de 120 sindicalizados.
Dio a conocer, que los hijos de los sindicalizados también reciben bonificaciones por “buenas calificaciones”, además de otorgar 12 becas con un valor de 290 mil pesos mensuales, y de otorgar becas universitarias, y entregarles 20 paquetes de construcción anualmente, en el mes de abril, con precio en el mercado de más de 5 mil pesos.
El alcalde lamentó que mientras familias enteras luchan por el pan de cada día, los sindicalizados obtienen jugosas ganancias a costa del dinero de Huamantla, reveló que los trabajadores sindicales reciben el día de su cumpleaños un bono de 500 pesos, mismo que consideró absurdo pues se le otorga el día “para celebrarlo en casa”, además de pagarles cada año, transporte (de lujo) para llevarlos a algún destino paradisiaco dentro del país, además de darles de manera mensual un cheque de 20 mil pesos, para su peregrinación anual a la villa de Guadalupe cada 12 de diciembre.
El edil, reveló que los pagos a los sindicalizados han sido siempre puntuales cada quincena, mientras que los trabajadores de confianza y los presidentes de comunidad, reciben sus pagos al mes, debido a algunos ajustes que se han tenido que hacer, luego de encontrar las arcas municipales con déficit financiero.
Finalmente, el presidente municipal dio a conocer que el ayuntamiento eroga de 100 a 200 mil pesos mensuales por el pago de gastos médicos, exclusivo para los agremiados del sindicato de 7 de mayo, además que este año exigen el 20% de incremento de estas prestaciones, lo cual ya se volvería impagable para esta administración.