En entrevista el encargado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Maximino Hernández Pulido, dio a conocer que va en aumento el número de elementos policiacos en los 60 municipios, ya que de septiembre de 2021 que se contaba con Mil 200 a enero de 2022 son cerca de dos mil 300 policías, aunque todavía están algunos en el proceso de sus exámenes de control y confianza.
Esto es el reflejo de la disposición de los alcaldes para fortalecer el área de seguridad pública en cada municipalidad, aunque Hernández Pulido dijo que el tema de seguridad le compete a todos, pero se trabaja en ello. Los municipios más rezagados en esta área son Xaltocan y San Lucas Tecopilco.
En este orden de ideas, dijo que cuando un elemento de seguridad reprueba un examen de control y confianza se le inicia un procedimiento administrativo, ya sea en el seno del Ayuntamiento o en la policía estatal, para no violar derechos, además no se considere una violación al derecho laboral , pero deben pasar por un consejo de honor y justicia para considerar darlo de baja en el Sistema Nacional en caso de confirmarlo estos elementos no pueden trabajar de policías por lo menos durante los dos años siguientes.
Por otro lado, mencionó que están a la espera de recibir armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que servirá para dotar a los policías municipales, para ello se invirtieron siete millones y medio para adquirir pocos más de 200 armas cortas y 65 armas largas.