Se comprometen a mejorar la calidad del servicio, a capacitar a los operadores de las unidades y en coordinación con la Secretaria de Movilidad y Transporte. También se comprometen a implementar un sistema de GPS en las unidades para que si un conductor comete una infracción sea debidamente sancionado.
Este día los líderes de rutas del norte de la Entidad como Tetla, Apizaco, Terrenate, Tecopilco, Yauhquemehcan entre otros encabezados por Valentín Meléndez Tecuapacho dieron a conocer la petición que hicieron a los poderes Ejecutivo, Legislativo y la Secretaria de Movilidad y Transporte para hacer una revisión de las tarifas del servicio de transporte público de pasajeros y a la vez debido a la inflación que se ha tenido pedirle un aumento de dos pesos.
En este sentido, Miguel Angel Totomoch uno de los lideres mencionó que si se considera que en el año 2017 se hizo el último ajuste a la tarifa y a partir de ahí se ha tenido un aumento en el gasto de compra de llantas, mantenimiento, así como de la gasolina que paso de 15.93 pesos por litro a 21.50 pesos en 2022 y de gas que costaba de 5.00 pesos a subir hasta 13 pesos, se tiene un índice inflacionario de 30 por ciento, se hace necesario un reajuste a la tarifa del transporte.
De ahí que solicitan el apoyo de los Poderes Antes mencionados para que se pueda tener un aumento, sin la intención de lesionar la economía de los ciudadanos, ya que están conscientes de la problemática que se vive derivado de la pandemia, de ahí que no piden un incremento del 30 por ciento, solamente del 15 por ciento equivalente a dos pesos a la tarifa del transporte pública.
Refirió que esto lo tomaron en cuenta ya que la tarifa en Puebla es de 8.50 pesos la parada mínima y en el Estado de Morelos 10 pesos y en el Estado de Hidalgo 10 pesos, por lo tanto, sabedores del compromiso que tiene Lorena Cuellar con este sector, piden que los apoye.
Ya que si no tienen la posibilidad de darle un mantenimiento adecuado a las unidades bajara la calidad del servicio. Se comprometen a que una vez que se haya otorgado el incremento, a mejorar la calidad del servicio, a capacitar a los operadores de las unidades y en coordinación con la Secretaria de Movilidad y Transporte. También se comprometen a implementar un sistema de GPS en las unidades para que si un conductor comete una infracción sea debidamente sancionado.
Valentín Meléndez, dijo que en la propuesta de reforma de la Ley del Transporte los consideren, porque los transportistas saben de las situaciones que se viven, ya han dejado su solicitud en el Congreso con el Diputado Francisco Caballero.
Finalmente, mencionó que en cuanto a las medidas sanitarias que se han implementado por el Gobierno estatal, trabajaran para que se hagan cumplir por los operadores y de lo contrario recibir sanciones internas.