Periodistas de la entidad podrán acceder a descuentos y facilidades para desarrollar su trabajo periodístico en materia de turismo
La Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) firmó este 21 de febrero cinco convenios de colaboración con prestadores de servicios turísticos para beneficio del gremio.
Se trata de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), la Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de Tlaxcala (ARBAT), la Asociación de Centros de Avistamiento de Luciérnagas y la empresa de transporte privado Togui, cuyos afiliados ofrecerán descuentos y facilidades para desarrollar el trabajo periodístico.
El presidente de la UPET, Moisés Morales del Razo, detalló que la firma de convenio contempla que los agremiados tengan descuentos del 15 por ciento en las tarifas de los hoteles que están adheridos a la AHMET.
Asimismo, la AMAV brindará 15 por ciento de descuento en experiencias turísticas y viajes internacionales.
Por su parte, la ARBAT dará descuentos del 10, 20 y hasta 50 por ciento en los restaurantes que integran la agrupación; en tanto, la Asociación de Centros de Avistamiento de Luciérnagas dará 100 entradas gratis a estos sitios en la temporada de junio, julio y agosto, mientras que la empresa Togui ofreció de entrada 50 cupones de descuentos al utilizar esta plataforma de transporte.
Durante su mensaje y a nombre de la Mesa Directiva de la UPET, Morales del Razo refirió que “Tlaxcala nos necesita juntos a todos desde nuestras respectivas trincheras y al difundir sus atractivos históricos, su riqueza cultural, su gastronomía y en general todas sus bondades, el turismo regional, nacional e internacional arribará y si le va bien a nuestro estado, nos irá bien a todos”.
Por su parte, los representantes de las diferentes asociaciones de prestadores de servicios turísticos convocaron a fortalecer las cadenas de valor y crear un bloque positivo que permitan impulsar el desarrollo económico y social de la entidad.
En su oportunidad, el coordinador de la AHMET, Virgilio Medellín Viveros, reconoció la labor de los periodistas tlaxcaltecas y calificó su labor como un motor para posicionar a la entidad como destino turístico para que lleguen visitantes nacionales y extranjeros.
“La nueva normalidad generada por la pandemia de Covid–19 ha enseñado que se debe trabajar en equipo, crear cadenas de valor y armar un bloque positivo para recibir al turismo”, expresó.
Por su parte, el presidente de la filial Tlaxcala de la AMAV, Abraham García Carpintero, expuso que además de promover la actividad turística, el periodismo genera un impacto social y en el medio ambiente al motivar a las personas a conocer nuevos lugares, por lo que pidió a los reporteros vincularse con las actividades de este sector.
A su vez, el representante de la Asociación de Centros de Avistamiento de Luciérnagas, Miguel Ángel Díaz Castro, comentó que el periodismo ha mostrado el rostro de Tlaxcala a nivel nacional e internacional y eso ha permitido años atrás generar una importante derrama económica y beneficio para cientos de familias.
El coordinador de la ARBAT, Abel Cortés Altamirano, convocó a apegarse a evaluaciones como la del Sistema de Calificación Restaurantera para evitar la subjetividad en la valoración de los servicios turísticos para elevar su calidad cada vez más.
Los nombres de los establecimientos participantes serán difundidos en la página oficial de Facebook de la UPET y solo se requerirá expresar que forma parte del gremio y presentar su credencial como reportero para recibir los beneficios, o bien comunicarse con la Mesa Directiva para cualquier duda.