En entrevista el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal dio a conocer que la dependencia a su cargo apoyará con el 30 por ciento del subsidio que se destine al programa de fertilizante y no el 50 por ciento como se había propuesto a los trabajadores del campo en Tlaxcala.
De la Peña Bernal abundó que analizan las reglas de operación para apoyar a los campesinos; aunque éstas ya se encuentran establecidas desde la pasada administración y no las pueden cambiar, pero para el año 2023 harán otras adecuaciones, por el momento cuentan con el 30 por ciento de apoyo por parte de la Secretaría, y es que uno de los factores que influyeron es que subió bastante la tonelada de fertilizante.
No obstante apoyarán a los campesinos en este proceso, incluso con la recomendación de utilizar fertilizante orgánico que es más benéfico para la tierra de cultivo, adelantó que ya se realiza la licitación con dos proveedores de Tlaxcala y uno de Puebla.
Cabe mencionar que a finales del año pasado la dependencia se comprometió al financiamiento del 50 por ciento del costo total de fertilizante para el actual ciclo agrícola.
Por último, aseguró que el aumento del fertilizante es debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, situación que impactará en el campo, por lo que ya se analizan diversas acciones que ayuden a aminorar el impacto.