Luego de la firma de Convenio para el Fortalecimiento del Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de Tlaxcala, entre el gobierno estatal, municipal y federal, el titular de la Unidad de Planeación y desarrollo institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Oscar Javier Garduño dio a conocer que se tomaron datos del crecimiento poblacional de los municipios y a partir de ahí se seleccionaron los municipios donde es prioritario hacer la actualización de sus planes desarrollo urbano y vivienda para que tengan ese legado de largo plazo para combatir las desigualdades del territorio.
Abundó que se tendrá que realizar un trabajo de ocho meses, cinco de diagnóstico donde se toman datos, estadísticas, cartas cartográficas, para saber que les duele a los municipios, cuáles son los mayores retos, cuáles son los factores de crecimiento, zonas que han desarrollado más y las reservas territoriales que se deben dejar para el futuro.
Posteriormente, son tres meses donde se prevé el proceso de participación y consulta, porque este tipo de instrumentos tiene que recoger los intereses de las localidades, de la ciudadanía, para saber las zonas de mayor rezago, dónde atender para las zonas de inversión.
Esperan iniciar con este trabajo a mitad de año, para iniciar con la elaboración de los programas donde puedan obtener los datos antes mencionados.
Resaltó que se asignaron 305 millones de pesos para este tipo de programas y que no solo se puedan apoyar a cinco municipios sino que se extienda a otros más y las autoridades puedan contratar a personal especializado en el tema y se tenga una mejor planeación del desarrollo territorial de cada demarcación.
Cabe mencionar que en Tlaxcala, Apizaco cuenta con un plan de desarrollo, desde 2017, Tlaxcala entregó recientemente su plan y los demás lo tienen desactualizado.
El objetivo a nivel nacional es elaborar o actualizar 500 instrumentos de planeación en lo que queda de esta administración federal, este es un número importante dado el rezago del 80 por ciento de municipios en el país que tienen sus instrumentos desactualizados.
Se prevé una inversión de 750 mil pesos para cada instrumento de planeación territorial, aunque en algunos pudiera aumentar todo depende de las necesidades de algunos ayuntamientos.