Esto luego de que la problemática llegó a su punto más álgido con la muerte de un poblador ayer domingo, luego de una reunión fallida que salió de control.
El Secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, exhortó a la población y autoridades de Xicohtzinco buscar una salida a conflicto entre ellos, luego de que la problemática llegó a su punto más álgido con la muerte de un poblador ayer domingo, luego de una reunión Informativa fallida que se salió de control, dónde también se pretendía tener acuerdos y liberar la presidencia municipal, así como las instalaciones del SMDIF.
González Hernández abundó que ahora toca hacer un llamado a la población para que no siga el encono que ha surgido entre los pobladores, llamarlos a la tranquilidad; de manera conjunta buscar una salida, con la disponibilidad del grupo de inconformes y también de la autoridad correspondiente para que la tranquilidad prevalezca en Xicohtzinco y pueda continuar con el desarrollo que se ha visto estancado por esta situación.
El Secretario de Gobierno, dijo que la reunión realizada en la plaza pública, fue convocada por ambas partes en conflicto; pero no hubo condiciones para el desarrollo de la misma; no obstante, la Secretaría de Gobierno como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estuvieron presentes para que hubiera la seguridad en la realización de esta asamblea, misma que si bien, no se pudo concretar, con todos los puntos que quería exponer el señor presidente, la seguridad y sobre todo la posibilidad de que el presidente municipal pudiera manifestar ante los pobladores la situación del municipio, estuvieron garantizadas.
Así también negó que las autoridades estatales estuvieran rebasadas por este conflicto; ya que han estado siempre atendiendo tanto al grupo de inconformes como también al presidente municipal.
Previsó que al terminar la asamblea, la policía estatal tuvo que replegarse luego de ser motivo de hostigamiento de los pobladores, se replegó un poco, del incidente que se presentó más adelante con el desenlace fatal con la pérdida de una persona, se dio media hora después entre un grupo de pobladores.
Sergio González manifestó que ante los hechos suscitados, la secretaría ha iniciado un acercamiento con los pobladores y con la autoridad como lo han tenido permanentemente, subrayó.
Dio a conocer que también la procuraduría, ha iniciado una investigación por el fallecimiento de una persona por una herida de un arma de fuego; están las investigaciones avanzando, ya hay testimonios de los pobladores, además se están recabando todas las evidencias que de manera fotográfica y a través de videos tiene la población para determinar quién fue el que hizo el disparo en contra de esta persona y llevarlo ante la justicia”, apuntó.