Hasta el 2019 se tenían cifras que eran 26 mil niños los que laboraban en municipios urbanos y agrícolas principalmente en Huamantla, Apizaco y SPM
Ana Bertha Mastranzo, titular del Consejo Estatal de Población y de Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna),en el marco de la Presentación de estrategia para prevenir, atender y erradicar el trabajo infantil en Tlaxcala, dio a conocer que se iniciará con la campaña de sensibilización en todo el Estado a través de las voces que sufren este problema.
Abundó que Tlaxcala existe el problema de la trata de personas y desgraciadamente alcanza a niños y niñas, de ahí la importancia de la presencia de los titulares de las distintas dependencias para sensibilizarse y juntos atacar está situación con la creación de fuentes de empleo y otras acciones para bajar los índices que se tienen.
También dar asistencia a los menores a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y de los municipios, así como de la delegación del Bienestar que trae una serie de programas para erradicar está problemática.
Mencionó que se tienen datos que hasta el 2019 había 26 mil niños que laboran en municipios considerados urbanos y agrícolas como Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte y que son ocupados en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca.
En cuanto al embarazo infantil se busca erradicar que se presente en niños entre los 10 y 14 años de edad, así como entre los 15 y 19 años de edad, disminuirla aunque en los últimos años la tasa no ha ido a la alza.
Para ello se trabaja en acciones de prevención en niños, adolescentes y jóvenes, así como con adultos en los municipios.