En su gira de trabajo dijo que se espera que al concluir este 2022 se haya realizado la transición de 12 o 14 Estados de México al sistema IMSS-BIENESTAR
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su gira de trabajo y supervisión en Tlaxcala para ver los avances de la transición al Sistema IMSS-Bienestar ak visitar el hospital general de Huamantla mencionó que se lleva un 75 por ciento de avance en la contratación de médicos especialistas para este sistema en Tlaxcala, Pero espera que en este mismo año quede concluido, así como con otros 12 o 14 Estados del país
Abundó que se avanza en la federalización de la salud la cual inició con la recuperación de infraestructura hospitalaria y de centros de salud, luego su equipamiento, después el abasto de medicamentos no solo del cuadro básico, así como la contratación y basificación de personal para todas las áreas.
El siguiente objetivo es dar atención medica de calidad para los mexicanos y habrá todo el apoyo para Tlaxcala, acompañado de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros; el director general del IMSS, Zoe Robledo Aburto; el titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer; el alcalde de Huamantla Juan Salvador Santos Cedillo; así como la directora del Hospital, Yazmín Jiménez Reyes.
López Obrador dijo que beneficia más a un trabajador del sector económicamente tener una plaza federal, pues dependerá de la nómina nacional y no local, aunado al hecho de que su administración va a respetar los derechos y prestaciones laborales ganadas con anterioridad, independientemente del sindicato de que se trate.
Mencionó que cuesta contratar a médicos especialistas, sobre todo para hospitales en comunidades apartadas. En Tlaxcala se tiene el 75 por ciento de especialistas, está abierta la convocatoria para llegar al 100 y se supervisa que también se llegue al 100 en equipos.
En su intervención la gobernadora, Lorena Cuéllar, dijo que con la implementación del sistema IMSS Bienestar, en Tlaxcala se transita hacia una nueva etapa en el sistema de salud, ya que, de acuerdo con el CONEVAL, al año 2020, el 20 por ciento de la población, es decir, cerca de 260 mil personas no tenían acceso a un médico, a un tratamiento o a medicamentos. Esto le llevó a trabajar de manera decidida para contrarrestar este problema y con el apoyo del presidente, se empiezan a dar los primeros resultados.
Resaltó que el Gobierno del Estado, en menos de 10 meses, invirtió 460 millones de pesos en la construcción y equipamiento de 3 hospitales, cuyas instalaciones y los equipos más sofisticados son comparables a los hospitales particulares de mayor prestigio.
Por último, dijo que pretende convertirse en un modelo de atención especializada regional en donde se brinde atención no solo a personas de la entidad, sino también de Estados circunvecinos y lograr con ello convertirse en un referente nacional en materia de salud.