*La administración que encabeza Araceli Martínez Cortez, tendrá que solventar las irregularidades que suman millones de pesos
Según el informe individual de resultados del Órgano de Fiscalización Superior, de la revisión de la cuenta pública, ejercicio fiscal 2021, se detectaron varias anomalías en la aplicación del uso de los recursos públicos, en los que se detalla una mala aplicación y/o ejecución por una cantidad de 16 millones 570 pesos.
La administración que encabeza Araceli Martínez, deberá de acreditar la aplicación de los recursos que le observó el Órgano de fiscalización, en el que destacan el pago de diversas obras públicas, que suman más de 12 millones de pesos y que al realizar su revisión física, el ente fiscalizador no encontró evidencia de que se haya iniciado con la construcción y/o edificación de las obras que incluso fueron ya pagadas en su totalidad.
Aunado a las observaciones, se suma un monto de más de un millón de pesos, que no fue pagado al SAT por concepto de ISR, mismo que el ayuntamiento deberá de reintegrar a las arcas municipales y pagar al Sistema de Administración Tributaria.
En el informe se detalla un posible desvío de recursos, ya que más de 807 mil pesos del Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los Municipios, fueron usados para gastos sin documentación comprobatoria y la utilización de recursos con fines distintos a los autorizados.
A esto se suma un daño a la Hacienda pública por 157 mil pesos, por usar estos recursos provenientes de los fondos del programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género, ya que con dicho recurso se hicieron pagos sin justificar y falta documentación comprobatoria.
Por ello, el Órgano Fiscalizador en su informe, detectó un posible daño patrimonial de más de 16 millones de pesos, en el Municipio del Carmen Tequexquitla.