De las mil 358 que tiene Tlaxcala en estos dos niveles, aunque se sancionó a directivos que no acataron la determinación
En entrevista el Secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, aseguró que en mil escuelas de nivel básico y medio superior sí se atendió el Decreto de Uniforme Único y no cobrar Cuotas de Inscripción, de las mil 358 ubicadas en la entidad Tlaxcalteca.
Esto lo mencionó debido a los múltiples casos que se dieron a conocer de instituciones Educativas que obligaban a adquirir hasta tres uniformes y pagar las cuotas de inscripción para este ciclo 2022-2023
Aunque remarcó que el uso del uniforme único tiene un año para aplicarse de manera definitiva en el sector educativo local. Además afirmó que hay 36 directivos de escuelas sancionados por no acatarlo, aunque no precisó cuál fue el castigo.
Meneses Hernández reconoció, por otro lado, que el esfuerzo es enorme, para facilitar el tránsito de estudiantes de nivel secundaria a bachillerato, así como la movilidad entre subsistemas.
Ya que de 300 escuelas secundarias y 109 bachilleratos en Tlaxcala, anualmente alrededor de 23 mil estudiantes no pueden continuar sus estudios en educación media superior, dado que no hay espacios y además el marco curricular está en proceso de cambio.
Recordó que se viene de 36 años de intentos de privatización educativa, no solo en la educación superior, sino en la educación superior también.
Ahora bien, en Tlaxcala solo Se cuenta con 109 bachilleratos y 300 secundarias, para que se dimensione, la matrícula en secundaria es de 75 mil contra 52 mil en media superior, por lo que se pierde entre un nivel y otro, alrededor de 23 mil estudiantes.