Esta mañana jóvenes alumnos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) se reunieron frente a Rectoría en la capital de Tlaxcala para exigir tanto a autoridades educativas cómo municipales y estatales mayor seguridad y transporte colectivo hasta la facultad de Medicina Veterinaria ubicada en el Carmen Xalpatlahuaya, Huamantla, para que puedan llegar sin riesgos.
Esto lo manifestaron ante los hechos violentos de ayer jueves donde falleció asesinado por disparos de arma de fuego un alumno en las cercanías de la institución antes mencionada, por presuntos delincuentes que lo asaltaron.
De ahí que pidieron el respaldo hacia la familia de su compañero por parte de las autoridades universitarias y el compromiso con la población estudiantil para realizar acciones que mejoren su seguridad y acudan a estudiar con tranquilidad.
Precisaron que el transporte público en Xalpatlahuaya solo los deja en una parada que los obliga a caminar hasta 25 minutos por terrenos de labor hasta llegar a la escuela, lo que los expone a asaltos, violaciones o hasta “levantones”, además de la ausencia de vigilancia policiaca, pero que ni la universidad, ni el ayuntamiento de Huamantla ni tampoco las autoridades estatales han podido solucionar.
Es por ello que como presión para ser atendidos en sus demandas, los alumnos cerraron parcialmente la carretera Tlaxcala – Texoloc frente a Rectoría, lo que afectó el tránsito vehicular en esa zona.
Finalmente, se tenía previsto una marcha por las calles de la ciudad de Tlaxcala, pero solo se quedaron en el acceso a Rectoría y esperaban convocar a más alumnos para sumarse al malestar y a la resolución de sus exigencias.