Se brinda acompañamiento en las entradas y salidas de la cabecera municipal y hay presencia de uniformados en los templos religiosos.
Ante el aumento del flujo vehicular por el paso de peregrinos, personal de la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de Huamantla, ejecutan un operativo de prevención y vigilancia en las entradas y salidas del municipio, así como en templos religiosos, con motivo de las festividades de este 12 de diciembre.
Por ello, en las entradas oriente y poniente de la cabecera municipal se mantienen elementos de la Coordinación de Protección Civil municipal, para brindar apoyo a los peregrinos que requieran asistencia, o en su caso orientación; pues muchos de estos grupos son originarios del estado de Puebla o Veracruz y vienen de regreso de visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
De igual manera, policías municipales, elementos del Grupo de Operaciones Especiales, así como la Unidad Canina K9, mantienen recorridos por los diferentes templos religiosos que este día reciben a cientos de visitantes del municipio.
Finalmente, las autoridades municipales, recomiendan a las personas que visitan las iglesias y son acompañados de menores o personas de la tercera edad, mantenerlos hidratados y no exponerlos mucho al sol, así como no perderlos de vista. Este operativo se mantendrá hasta la noche para garantizar la tranquilidad y paz social de los visitantes y peregrinos.