La legisladora señaló que se deben investigar más muertes de mujeres como feminicidio y la urgencia de controlar el narcomenudeo en el Estado.
La diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, integrante de la Comisión de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social de la LXIV Legislatura, durante la primera comparecencia respecto de la glosa del primer informe de Gobierno, cuestionó a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, sobre la situación de los casos de feminicidio registrados en Tlaxcala y la prevención del narcomenudeo.
En su intervención la congresista recalcó, que pese a que en el informe se detalla que en el Estado, solo se han iniciado tres carpetas de investigación de feminicidio, el sentir social, es de preocupación, por el índice de muertes violentas de mujeres que se han registrado, por lo que interrogó a la procuradora, el por qué no se han investigado estas muertes, como feminicidio.
Por su parte la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que se han atendido de manera inmediata, los probables feminicidios, por lo que actualmente se están realizando las revisiones de carpetas de investigación de años atrás, para su correspondiente reclasificación, y poder ser tipificadas como feminicidio.
Así mismo, reconoció que en años anteriores no se investigaba bajo los protocolos de feminicidio, acción que hoy es indispensable para investigar cualquier muerte de mujeres, niñas y adolescentes, a fin de garantizar mejores resultados.
La legisladora, integrante del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), se mostró preocupada por los índices de narcomenudeo en el estado, al que señaló como un problema serio de salud, que afecta principalmente a los jóvenes, por lo que cuestionó la forma en que se trabaja desde la Procuraduría para prevenirlo.
Por su parte la funcionaria estatal, señaló que ejecutan trabajos coordinados con la policía municipal y policía de operaciones, para poder poner a disposición a los probables responsables, a partir de la sospecha razonada, la detención, así como capacitación al personal, para realizar las investigaciones correspondientes por este delito.
La diputada Villantes Rodríguez, mostró su preocupación por estos temas, así como la necesidad de recobrar la confianza de las y los tlaxcaltecas en las instituciones procuradoras de justicia.