Mostraron una máscara de charro, que tiene 102 años, la cual se preserva hasta nuestros días, hecha por artesanos franceses
“Charros de Tepeyanco” Camada de huehues buscan dar a conocer la riqueza cultural que ofrece este municipio a través del Carnaval, dónde su vestimenta y danza son únicas en el Estado.
En este sentido, mostraron una máscara de charro, que tiene 102 años, la cual se preserva hasta nuestros días y que su dueño la utilizó en presentaciones en la ciudad de México y otros lugares de gran importancia cultural.
Esta máscara fue hecha en Puebla por artesanos franceses, las facciones que presenta la hacen diferente y única en relación a las que se han creado posteriormente y que se complementa con el penacho, la capa, los cueros y la cuarta que se utilizan para bailar la danza de “ La Culebra”.
Además, el bordado de las capas, tienen gran tradición en este municipio, ya que se inició con mujeres talentosas que plasmaron parte de la historia del municipio y del Estado.
Wilfrido Carreto Flores, representante de la camada dijo que buscan dar un salto donde sus raíces se expandan para que lleguen turistas en días de carnaval y a eventos como la feria del pueblo en la que se invita a los grupos de danzantes.
Al mostrar la máscara que fue creada en 1920 aproximadamente, es de madera y cuenta con implementos q la hace atractiva.
Explicó que la capa está bordada con vistosos colores a base de lentejuela que muestra el sol y el águila, un agave y aves como el guacamayo”; también destacan las botas, monedas antiguas en la vestimenta y la cuarta.
El traje de charro y su música empieza a trascender a nivel nacional, ya que en la reciente grabación de Carlos Rivera, estuvo presente la camada, lo cual muestra la riqueza cultural que tiene.
Por último, pidió el apoyo a las autoridades, medios de comunicación y sociedad para aprovechar todos los canales para difundir está tradición que es rica culturalmente.