Con el objetivo de dar de comer y hospedar a los migrantes que llegan a este refugio en su viaje hacia Estados Unidos, ha habido un aumento en estos tres meses de hasta tres mil indocumentados
El encargado del Albergue la Sagrada Familia, el padre Elías Dávila, a través de un video pide la ayuda de las personas para que donen víveres a este refugio de migrantes centroamericanos, ya que se han visto rebasados en sus expectativas, debido al alto flujo que se ha presentado en estos tres primeros meses de por lo menos tres mil personas que van rumbo a Estados Unidos.
Precisó que en este 2021, como nunca en otros años aumento el paso de migrantes centroamericanos. El Refugio la Sagrada Familia ha recibido de enero a marzo a mas de tres mil personas; en comparación con 2020 donde se recibieron a tres mil, se ha pasado en mucho la capacidad para atender a estas personas que van en busca de una mejor vida.
Lamentó que en los países de Centroamérica prevalece una situación difícil, no han trabajo, la violencia es alta, además muchas de estas personas tienen parientes en Estados Unidos que los llaman o se quieren reunir con ellos y así mejorar sus condiciones de vida.
Esto ha hecho que haya un incremento importante, además se rumora que el actual presidente de Estados Unidos Jhon Biden, relajara las políticas anti-migratorias, por lo que se ha dado este fenómeno.
Pero el incremento del flujo de migrantes que pasan por Apizaco, le ha pegado mucho a la economía del Albergue, ya que antes tenían su bodega abastecida de frijol, arroz, aceite y otros víveres, pero ahora no tienen nada.
Por lo que solicitó el apoyo de la ciudadanía para la Casa del Migrante en víveres y ropa, ya que de verdad se ha colapsado su economía y quieren seguir siendo un lugar de reposo, recuperación de fuerzas y atención medica para los hermanos centroamericanos que pasan por tierras tlaxcaltecas montados en la (La Bestia de hierro) como dicen ellos al tren que recorre desde Chiapas hasta el norte de México.