A través de la Patrulla Naranja un escuadrón de ocho elementos de la policía atenderá llamados de la población de este tipo.
Esta mañana en el municipio de Apizaco, el alcalde de Apizaco presentó la implementación del Código Naranja que es un Protocolo de Atención a Víctimas de la Violencia de Género, dónde un grupo de elementos policiacos se encargará de prevenir y actuar contra actos de este tipo que sean denunciados en la demarcación.
Raquel Galaviz Luna, jurídico del DIF municipal, explicó que este protocolo es el primero que se implementa en el estado de Tlaxcala que se denomina “Protocolo Municipal de Atención Policial Inmediata en Casos de Violencia de Género”, este es único, porque además de tener un marco jurídico nacional e internacional, también tiene un enfoque de derechos humanos, ya que cuando se habla de igualdad no solo hablan de las mujeres sino también de los hombres y a la comunidad LGBTTIQ+.
Este protocolo está hecho para dar una respuesta rápida a la ciudadanía, desde la función policial de primer respondientes hasta la operatividad de los servidores públicos de las instituciones que forman parte del Ayuntamiento.
Precisó que se crea el protocolo municipal para tener un modus operandi de actuación cuando hay un reporte de violencia de género a los teléfonos 241 1637946 para Whatsapp y el 2414180900 y 2414180971 para llamar donde las operadoras, pasarán el reporte al Escuadrón Naranja que acudirá al lugar de los hechos y comunicarse a la institución que se hará cargo según sea el caso, así como asegurar la integridad de la víctima.
Las instituciones que trabajarán para ello son el DIF Municipal, IMJ, SIPINA entre otros para acompañar resguardar y proteger a las víctimas, así como darles la custodia, hospedaje y comida, hasta que se localice una red de apoyo y así resolver su situación jurídica.
Para esto se creó la patrulla naranja, conformada por un escuadrón de ocho, elementos de la policía municipal, cuatro mujeres y cuatro hombres que atenderán las llamadas de este tipo, previamente fueron capacitados en este tema por personal de SIPINA y del IEM.
Además este escuadrón tiene el objetivo de establecer estrategias y líneas de acción para detectar la atención oportuna y con enfoque de género, así como limitar los daños a la salud y promover entre las personas una vida libre de violencia.
Carolina Ramírez Cervantes, directora del DIF Municipal, informo que se hizo un convenio con el Hotel City Exprés que se encargará de resguardar a personas que se encuentran en situación vulnerable y de violencia de alto riesgo, que consiste en el resguardo, alojamiento por una o dos noches, alimento y atención a través del equipo multidisciplinario en psicología, asesoría legal.
Por último se entregaron buzones naranja a representantes de instituciones Educativas y se pegaron calcomanías que contienen el número de teléfono en caso de sufrir violencia de género.