Busca SSC atender la salud mental de mujeres privadas de su libertad

Se desarrollará con un enfoque de género dirigido a las Mujeres Privadas de la Libertad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, inauguró este martes la Jornada de Salud Mental “Resurgimiento Mariposa”, en el Centro de Reinserción Social Femenil de Apizaco, la cual se desarrollará con un enfoque de género dirigido a las Mujeres Privadas de la Libertad.

Durante el protocolo de inauguración, se reflexionó sobre la importancia de lograr un equilibrio psicológico, biológico y social, que permita a las mujeres tener nuevas expectativas de vida y de readaptación.

Con la implementación del modelo “Resurgimiento Mariposa”, la SSC también busca atender la salud mental de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), a través de diversas disciplinas y técnicas específicas.

Dichas actividades están enfocadas en la aplicación de las mismas, pues son fundamentales para asistir a cada PPL y así poder sobrellevar sus procesos, considerando que el hecho de la privación de la libertad se convierte en uno traumático, producido por condiciones en las que llegan al circuito penal.

El principal objetivo es alejarse de un modelo asistencial de tipo depositario y contenedor y promover una atención integral, individualizada, proactiva e interactiva, que favorezca a su recuperación y a su integración social posterior.

En la jornada, que se implementará del 10 al 14 de octubre, se contará con la participación de la Secretaría de Cultura, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).

Asimismo, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala, la Fundación Lluvia de Esperanza A.C., la Fundación Hombro a Hombro A.C., el Centro Integral de Salud Mental Apizaco y el Grupo Institucional A.A. Central Mexicana.

La SSC procura la reinserción social efectiva mediante distintos programas institucionales, pues uno de los servicios fundamentales en el sistema penitenciario es garantizar la integridad física y psicológica de las PPL, como medios para proteger, promover y restaurar su salud.

Comentarios de Facebook