El antropólogo y promotor cultural de Ixtenco, Cornelio Rojas Sánchez, luego de dar a conocer el Festival del Maíz, dio a conocer que se han comenzado proyectos para industrializar el maíz morado de la raza mexicano con el objetivo de que se aplique en el sector de los alimentos y de pigmentos naturales.
Aunque dijo que se requiere el trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y con la finalidad de rescatar, preservar y difundir todo lo que se refiere al maíz nativo.
Y es que no es aceptable que en la Entidad el maíz híbrido gana terreno cada vez más, ya que en este momento un 20 por ciento de la producción anual es de este tipo de semilla.
Aunque destacó que según investigaciones realizadas existen en la entidad entre 12 y 16 razas de maíz nativo, seis de ellas son originarias de Ixtenco. Dentro de estás destaca el maíz morado, que se ha preservado desde hace 10 años y que se utiliza en la elaboración del atole agrio y tortillas.
Con este maíz, ya se han iniciado proyectos de investigación para que se utilice en la industria alimenticia; así como en la obtención de pigmentos naturales. Los primeros que han comenzado este proyecto es el Instituto Tecnológico de Altiplano ubicado en la comunidad de Xocoyucan del municipio de Ixtacuixtla, la cual cuenta con ingenierías relacionadas con la agricultura. Aunque espera que la Secretaria de Fomento Agropecuario de la entidad y la Universidad Autónoma de Chapingo también participen.
Aunque la industrialización ya ha comenzado desde hace tres años con una empresa privada que exporta a Estados Unidos, Canadá e Inglaterra un promedio de 16 toneladas de maíz nativo, el cual cumple con estándares estrictos de limpieza, calidad, libre de plagas y hongos.
Por último, destacó que este maíz que se va a otros países por sus altos estándares de desgranado y proceso tiene un costo promedio por tonelada de 15 mil y 20 mil pesos.