Hoy no se festeja a las mujeres; se conmemora sus inalcanzables luchas. Nos debemos sentir orgullosas de cada una de nosotras que hemos construido el sendero hacia la paz en nuestro país, con la bandera de garantizar la igualdad de derechos laborales, económicos, sociales, de salud, políticos y culturales.
Quiero aprovechar este espacio para platicarles sobre el gran reto desde mi responsabilidad como Secretaria General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), en nuestro Estado.
En CATEM no tenemos un discurso vacío, lo hemos demostrado. Tenemos mujeres ocupando secretarías importantes dentro de las estructuras estatales. Del mismo modo, tenemos delegadas que fielmente representan a las mujeres trabajadoras. También, existen mujeres ejerciendo fervientemente las secretarías generales en las entidades, como es el caso de Tlaxcala donde, por primera vez en la historia del Estado, hay una mujer a cargo de la Secretaría General.
Desde este importante cargo, su servidora Leticia Atempa Díaz, me comprometo a reivindicar el derecho de las mujeres trabajadoras para que tengan derechos laborales dignos para la actualidad en la que vivimos. Del mismo modo, contribuiré a que en México se disminuya el odio, discriminación y resentimiento hacia las mujeres, porque nosotras somos esenciales en la transformación, somos el motor para garantizar la igualdad de derechos.
Bajo la encomienda de la Secretaría General de CATEM Tlaxcala, y como mujer, defenderé la participación de las trabajadoras y empleadas de México, para que juntas encabecemos la lucha sindical que hemos venido construido juntas y acompañadas de nuestro líder nacional, Pedro Haces Barba.
La encomienda de nuestro líder es que las trabajadoras y empleadas sean las protagonistas de una lucha intensa por garantizar y exigir el respeto a sus derechos laborales. Porque no es el trabajo, es el derecho y obligación a un trabajo digno y bien remunerado, donde se trate como lo que somos: seres humano. Ni más, ni menos.
Sostengo que para la reivindicación de los derechos de las mujeres se requiere que estemos juntas para lograr la igualdad sustantiva, y seguir implementando acciones históricas.
Por mi parte, como Secretaria General de CATEM Tlaxcala, seguiré trabajando por el beneficio de nuestras afiliadas, otorgándoles la seguridad social del IMSS para el bienestar sus hijas y/o hijos. Así, buscaremos reducir la brecha de la desigualdad social que aun padecen miles de mujeres.
Quiero agregar que el México que las mujeres estamos construyendo es para las futuras generaciones. Logremos que una niña sueñe en ser profesionista, doctora, deportista, presidenta municipal, científica, licenciada, ingeniera, gobernadora, presidenta de México o secretaria general de un sindicato de vanguardia, como lo es CATEM. Esto se llevará a cabo gracias a la revolución de las conciencias que apenas va comenzando, para reivindicar a las mujeres en la transformación de un país más solidario.
No más “la mujer es el sexo débil”. No más “la mujer debe ser frágil y delicada”. Somos capaces de salir adelante a pesar de cargar dolores. Somos pilares de la sociedad mexicana. Somos madres, amigas, hermanas, profesionistas, líderes sindicales. ¡Somos guerreras tlaxcaltecas!
– Leticia Atempa Díaz, Secretaria General de CATEM Tlaxcala.