El alcalde, Jorge Sánchez devolverá 145 mil pesos que fueron asignados a la rehabilitación de una escuela que no existe, la instalación eléctrica para casa de ancianos del Perpetuo Socorro y para la bóveda de la iglesia de San Luis Obispo
El ayuntamiento de Huamantla, encabezado por Jorge Sánchez Jasso envió tres oficios al Congreso local para dar a conocer que fueron mal asignados los recursos al municipio a través del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales de Tlaxcala (PRFM) por lo que tendrá que devolver 145 mil pesos de tres obras que no se pudieron realizar.
Y es que este programa es manejado por los diputados, porque son ellos los que deciden para que etiquetan el presupuesto en cada municipio, y es el ayuntamiento quien se encarga de ejecutarlo, pero en esta ocasión una mala revisión de las peticiones ocasiona equivocaciones garrafales que afectan a los habitantes de dicho municipio.
Sánchez Jasso precisa en el primer oficio 2737/2020 que dentro del Presupuesto de Egresos para el Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2020 a través del PRFM se etiquetaron recursos para la realización de la obra “Rehabilitación de la Bóveda de la Parroquia de San Luis Obispo” en Huamantla con un importe de 70 mil pesos.
Pero en este oficio refiere que se realizó un recorrido junto al párroco y personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y les señalaron los daños que sufrió la cubierta principal durante los sismos del 2017 y 2018, por lo que al laborar el expediente arrojo una cantidad de alrededor de un millón de pesos.
Tal cantidad fue gestionada en su totalidad ante la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos a nivel federal, por lo que el recurso transferido será reintegrado a la Secretaría de Finanzas del Estado.
En otro oficio 2738/2020, señala que a través del PRFM se etiquetaron recursos para la “Rehabilitación de aula en escuela primaria Francisco Villa” en la localidad de Francisco Villa de Huamantla con una cantidad de 25 mil pesos.
Por lo que realizaron una búsqueda a través de la dirección de educación en las localidades que llevan el nombre de Francisco Villa, pero no se encontró ninguna primaria en el municipio con el nombre de Francisco Villa, por lo cual no aplica llevar a cabo la acción en mención, por lo que determinan reintegrar este dinero a la Secretaria de Finanzas del Estado.
Y en un tercer oficio 2736/2020 hace del conocimiento que a través del PRFM se etiquetaron recursos para “La Rehabilitación Eléctrica para la Casa de Ancianos del Perpetuo Socorro” en Huamantla por un monto de 50 mil pesos.
Pero al hacer un recorrido con la directora de dicha institución se dan cuenta que las instalaciones están en prefectas condiciones, pero la solicitud que hicieron era que los apoyaran en el recibo de consumo de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad, por lo que de igual forma tiene que regresar ese monto a la Secretaria de Finanzas del Estado.
Finalmente, una mala designación hace que no se apliquen los recursos que vendrían a mejorar las condiciones de vida de algunos sectores de la población de Huamantla.