Señalan a Marcos Moreno Palafox que desde hace 13 se adueñó de 40 hectáreas de tierras de uso común que pertenecen al Ejido de Toluca de Guadalupe apoyado por jueces de lo Civil y del Tribunal Agrario
Esta mañana un grupo de Ejidatarios que pertenecen a la Comunidad de Toluca de Guadalupe, Terrenate denunciaron el despojo que ha hecho Marcos Moreno Palafox de 40 hectáreas de terreno de uso común que pertenecen al Ejido de Toluca de Guadalupe desde hace 13 años.
Relataron que en el año 2009 denunciaron una invasión al Ejido de Toluca de Guadalupe por parte de Marcos Moreno, pero que el engaño y la indiferencia de las autoridades agrarias que se desempeñaron en esos años aumentaron el conflicto desde ese año.
Aunque al inicio del conflicto las autoridades correspondientes-Comisario ejidal, comitiva y consejo de vigilancia dieron parte en la procuraduría agraria promoviendo una demanda de amparo agrario para el ejido de Toluca de Guadalupe, en ese entonces la Procuraduría Agraria a cargo de la Lic. Verónica Pérez Hernández y el Lic. Andrés Pérez Hernández aseguraron que la solución era favorable al ejido ya que se presentaron las pruebas de las colindancias.
Por esas mismas fechas en el Registro Agrario Nacional el Lic. De Fernando (no tiene su nombre completo), tenía en su conocimiento que cuando se realizan los trabajos de certificación parcelaria y delimitación de linderos, los planos coincidían con la dotación entregada a los ejidatarios de Toluca de Guadalupe desde el año 1935.
Sin embargo, se realizó un peritaje por parte del tribunal agrario sin embargo el perito jamás les entregó un documento avalando su trabajo.
La situación y el abuso hacia el ejido ha crecido que en estos últimos años, ya que a pesar de que hicieron un juicio reivindicatorio dónde asistieron a SEDATU, con el Secretario de Gobierno, les ponen un defensor de oficio, presentan planos, certificados desde el 2000 sin que tengan problemas pero les pusieron diversos obstáculos no obstante les dan una primera sentencia en 2020 y de ahí se presentan en Ciudad Judicial, pero creían que se declararía incompetente el juez por qué estás tierras son Ejidales, pero les llega la sentencia en contra de ellos, se hace la apelación
No obstante les han demandado por tercera ocasión por parte del particular quién se ha hecho llamar Marcos Moreno originario del Municipio de Emiliano Zapata, Luis Gil N. o Luis N. que con una orden girada por el Juez de lo Civil Lic. Alexis Minor Flores y la Lic. Rosalba López Hernández en octubre de este exigiendo que entreguen el área mencionada a la brevedad.
Por lo que no están de acuerdo en que un juez del Distrito de Juárez de lo Civil les ordene y resuelva a favor de un particular presentándoles una escritura apócrifa a nombre de Marcos Moreno siendo que son tierras Ejidales, ya que estos asuntos los tiene que atender un Tribunal Agrario por lo que piden la intervención de la Gobernadora Lorena Cuéllar, para que no les despojen de estás tierras que son de uso común que pertenecen al Ejido.
Destacaron que esté ejido colinda con El de Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata y no hay registro que una parte sea propiedad particular, además ellos remarcaron que tienen la posesión desde 1935.
Es por ello que piden al Registro Agrario Nacional (RAN) para que pueda dar fe de que la extensión del Ejido está haciendo afectado y que se revise el plano donde se muestran las colindancias de estos tres ejidos y no hay registro de que una parte sea dueño un particular.
Pero el señalado por los ejidatarios Marcos Moreno ha comenzado a roturar el suelo, sin tener permiso o ser avecindado y reconocido por la asamblea ejidal que tiene derechos y obligaciones, los cuales no tiene.
De ahí que ya no lo han dejado entrar a esta extensión de terrenos, montan guardia día y noche para evitar que personas ajenas tomen posesión del lugar
Es por ello que tiene la necesidad de movilizarse pacíficamente como lo han hecho desde el principio, pero firmes y con la convicción de que la Gobernadora, enterada del actuar del poder judicial, les respaldara para que se respete el marco jurídico.
Por último, cabe mencionar que el Ejido de Toluca de Guadalupe, que pertenece al municipio de Terrenate tiene una extensión de alrededor de cuatro mil hectáreas y lo componen 400 Ejidatarios.