Es un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran nueva importancia.
Durante su 44ª reunión, que se celebra en línea presidida desde Fuzhou (China), el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió al Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La decisión del Comité fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.
Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros –franciscanos, dominicos y agustinos– que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI.
El Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala es también un ejemplo de una nueva visión de la arquitectura, en la que los espacios abiertos cobran nueva importancia.
Los criterios por los que se reconoce al Conjunto franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Mundial son:
El ii), es decir, “atestigua un intercambio de valores humanos considerable, durante un periodo concreto en la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes”.
Y el iv): “ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”.
Por los trabajos decorativos en el templo, el claustro y las estancias, y su programa pictórico, Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, pone de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas.
El Plan de Gestión del Conjunto franciscano de Tlaxcala reúne la planeación de proyectos, estrategias y acciones técnicas, jurídicas, administrativas y de recursos humanos a las que México se compromete para su protección, conservación y divulgación a corto, mediano y largo plazo.
Cabe mencionar que la Catedral está ubicada en la ciudad de Tlaxcala, con advocación a Nuestra Señora de la Asunción. Fue conocida como el Templo de San Francisco de Asís, sin embargo, cuando comenzó a levantarse la diócesis se nombró catedral, bajo la jurisdicción la diócesis de Tlaxcala. Construida en el siglo XVI entre los años 1530 y 1536 según Diego Muñoz Camargo, el templo es de una sola nave, con techado de madera a dos aguas, y la cubierta es de viguería, adornado por un artesonado de madera de estilo mudéjar, uno de los últimos de su tipo que todavía quedan en el continente americano. La cúpula del templo es de forma octagonal y con un convento como parte de sus terrenos.
Cuenta con una capilla abierta, una capilla posa, y otra anexa al templo. La torre de su campanario se encuentra separada del conjunto arquitectónico. Fue uno de los primeros templos católicos levantado en América y fue un centro de evangelización en la zona.