Autoridades del municipio de El Carmen Tequexquitla, emitieron una serie de recomendaciones ante el brote de contagio del síndrome de Guillain-Barré en la entidad.
Las autoridades locales de salud, pidieron a la población extremar precauciones en la manipulación del pollo para cocinarlo, es la medida que se está recomendando, porque existe la posibilidad de que un mal manejo sea un factor de riesgo para el síndrome de Guillain Barré, que está cobrando vidas en el estado.
Refirieron que según las autoridades estatales de salud, indicaron que existe una bacteria de nombre Campylobacter, que se encuentra generalmente en la carne de pollo y es un factor que posiblemente se está relacionando con el síndrome, pero no significa que el consumo de esa carne equivale a contraer la enfermedad.
Explicó que la bacteria se muere en la cocción, sin embargo, el peligro es la contaminación cruzada, tras lavar el pollo cerca de otros alimentos que se comen crudos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario del paciente ataca los nervios periféricos, paralizando los músculos. Pueden verse afectadas personas de todas las edades, pero es más frecuente en adultos y en el sexo masculino.
Para evitar contraer este síntoma, basta con tener una buena higiene en el manejo de los alimentos, un correcto lavado de manos y la adecuada cocción de los alimentos, especialmente las carnes.
Ante cualquier síntoma, se recomienda acudir a tu unidad de salud más cercana.