En hospitales y clínicas de SESA se cumple con las normas de higiene en alimentos y agua: COEPRIST

La protesta de trabajadores de la salud encabezada por Blanca Águila es con tinte político: FJC

En rueda de prensa, Francisco Jiménez Campos titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST), aseguró que las prácticas de higiene en la preparación de alimentos y la vigilancia del agua en hospitales y las unidades médicas públicas del Estado, se realizan de acuerdo a las normas de la Cofepris y descartó brotes de gastroenteritis entre pacientes.

Precisó que las denuncias del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por existencia de alimentos en mal estado en los nosocomios, dijo que, en cuanto al proceso de preparación de alimentos, se cumple con la norma 251/SSA/1/299 y la infraestructura para almacenar, preparar y distribuir cumple en parámetros del 80 al 100 por ciento, en cuanto a superficies lisas, techos, paredes y utensilios limpios, así como en la separación de los insumos que tienen que cumplir con el color, olor y textura.

Además mencionó que en cada revisión se desecha el 20 por ciento de los alimentos que llegan, como carne y verduras, los cuales se separan de los que están en condiciones adecuadas por completo que son los que se utilizan.

En cuanto al agua, dijo que se ha dado cumplimiento a la norma 127 con la colocación de cartuchos de hipoclorito de calcio en las cisternas de las unidades médicas para garantizar el agua limpia, tanto para uso humano como para limpieza.

Explicó que las fotos que se dieron a conocer en la denuncia hecha se tomaron de las unidades médicas donde antes de preparar los alimentos se determina el que no está en condiciones se separa y se rechaza, . Día a día se rechaza alrededor de 20 por ciento de esos alimentos, aunque esté en el refrigerador van teniendo descomposición, sobre todo carnes y verduras. Las empresas proveedoras no son competencia de Coeprist sino con Cofepris, pero nosotros hacemos la revisión y separación. Hasta el momento tienen registrada una empresa proveedora.

Por último, Jiménez Campos consideró que la protesta de los trabajadores sindicalizados de SESA por ese tema “tiene tintes políticos” y se trata de una campaña de desprestigio, que afecta directamente a los pacientes que tienen la necesidad de ser atendidos en los hospitales y unidades médicas.

Comentarios de Facebook