Eréndira Jiménez, promete aplicar acciones para inhibir la trata de personas

Para la contaminación del Río Atoyac, atenderá en todos los ámbitos, sean estos el legislativo, político, económico, fiscal, o judicial y alentar a las industrias a migrar a procesos ecotecnológicos.

Eréndira Jiménez Montiel, candidata a la Gubernatura de Tlaxcala, por Movimiento Ciudadano, al recibir la “Agenda Ciudadana ante la crisis socioambiental y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual” por parte del Instituto Fray Julián Garcés A. C. Se comprometió aplicar acciones para inhibir la trata de personas.


Así también para la contaminación del Río Atoyac, atenderá en todos los ámbitos, sean estos el legislativo, político, económico, fiscal, o judicial y alentar a las industrias a migrar a procesos ecotecnológicos.

Abundó que comparte el deseo por que “los políticos recuperen el verdadero sentido de la política, es decir, la búsqueda continua del bien común que lleve a construir sociedades justas y en paz”, entendido esto, como lograr la inclusión de las aspiraciones de todos los grupos de la ciudadanía, ya que de lo contrario solo se estaría proveyendo bien a algunos y negándoselo a otros, así como justicia y paz selectiva.

Mencionó que ha sostenido durante su campaña que la democracia no debe limitarse al voto, sino que debe extenderse a la participación organizada de la sociedad en los proceso de diseño, ejecución, supervisión y auditoria de las obras y políticas públicas.

Con respecto a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la devastación socioambiental que vivimos en Tlaxcala, afirmó que ha sido parte de la lucha en contra de ese flagelo social desde las trincheras en que le ha tocado participar, y pueden tener la certeza de que, si la ciudadanía le confiere la responsabilidad de gobernar, será uno de los asuntos inmediatos y prioritarios a resolver, para ello; establecerá una estrecha coordinación con las autoridades federales y municipales para responder a todas las alertas que señalen a una mujer o niña en situación de peligro.

Y apoyará a las personas rescatadas y sus familias para que se sobrepongan a esos lamentables hechos.En esta tarea propone ncluir a las organizaciones de la sociedad civil, ya que se requiere de toda la cooperación posible para enfrentar a los perpetradores de este ilícito. Así como establecer campañas permanentes de información y prevención para reducir la vulnerabilidad de mujeres y niñas.

En acuerdo con las autoridades educativas propone incluir en los programas educativos de los niveles de primaria hasta superior, asignaturas relacionadas con la universalidad de los derechos humanos, educación para la paz, primeros auxilios, nuevas masculinidades, inclusión y respeto a las diversas formas de pensar, protección civil y combate a la trata de personas.

Además capacitar permanentemente a todos los servidores públicos para que participen en los procesos de prevención, atención y sanción en contra la trata de personas.

Apoyará económica y jurídicamente a los refugios para mujeres víctimas de trata o de violencia. Hará un Exhorto al Congreso local para la creación de la Fiscalía General de Justicia, y dentro se su estructura la creación de la Fiscalía Especializada para Atender Delitos de Trata de Personas y de Violencia en Contra de las Mujeres, y a la par de ello impulsar los mecanismos de reparación pronta del daño a las víctimas de estos delitos.

En el tema de contaminación ambiental del Río Atoyac coincidió en que las respuestas gubernamentales ante ello han sido entre nulas e insuficientes, es lamentable el estado en que se encuentra el río más importante, el grado de contaminación de este y de los mantos acuíferos de buena parte del estado convierten los recursos hídricos en amenaza para la salud pública, y si a ello se le agrega la deforestación de los bosques y con ello el potencia de recarga de los acuíferos, se esta sumando a la contaminación del agua la escasez de esta, lo que afectará la producción agrícola y pecuaria.

Este tema resulta de vital importancia para la supervivencia del pueblo y por ello lo atenderá en todos los ámbitos, sean estos el legislativo, político, económico, fiscal, o judicial.

Mencionó que se tiene que revisar y reformar el marco regulatorio que este dentro del alcance, sobre las unidades de producción industrial, para alentar a estas a migrar a procesos ecotecnológicos, y al uso de energías limpias, y a la par de ello iniciar el proceso para descontaminar la cuenca del Atoyac-Zahuapan, a ello y a la reforestación destinara los recursos económicos que estén a su alcance.

Parte de ellos los tomará de dejar de subsidiar o compensar a unidades industriales que sean contaminantes para el río.
Implementará brigadas médico-sanitarias para atender a las comunidades de la cuenca del río, para iniciar los tratamientos médicos que estos requieran por causa de la contaminación del río.
Sobre el Plan estatal de desarrollo urbano formulará cambios sobre las políticas de urbanización e industrialización para evitar que estas afecten la cuenca de río.

Estimulara la investigación científica aplicada sobre la Cuenca del Atoyac-Zahuapan y sobre la reforestación de los bosques.
Generará programas de apoyo a los productores rurales afectados por la contaminación del río y garantizará el derecho de los pueblos a intercambiar, conservar y proteger sus semillas y alimentos propios, libres de contaminación química y transgénica.

Los integrantes del Instituto Fray Julián Garcés, precisaron que es urgente implementar acciones que inhiban la trata de personas y se evita la afectación a la salud de las comunidades derivado de la contaminación del río Atoyac.

Y es que desde hace años se ha señalado a Tlaxcala como parte de un problema de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, detallaron que de acuerdo a estudios realizados en 2017 ya eran 40 municipios afectados por la trata de mujeres y niñas y surgen problemas diversos derivados de está situación.

Queda señalado la correlación entre la contaminación y la afectación a la salud de las personas, así como la simulación de las autoridades para resolver la problemática.

smart

Comentarios de Facebook