Espera CESESP que el 50 por ciento de policías se certifiquen en próxima evaluación

El titular, Max Hernández Pulido dijo que las causas que les han impedido aprobar los exámenes son no pasar pruebas de sangre, orina, prueba de polígrafo

En entrevista el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Max Hernández Pulido, dijo que se espera que el 50 por ciento de policías se certifiquen en próxima evaluación, ya que hasta el momento solo un 30 por ciento ha pasado la prueba para certificarse.

Mencionó que las causas que han impedido aprobar el examen es no pasar pruebas de sangre, orina, prueba de polígrafo y no haber concluido su preparatoria, y es que los policías no pueden tener menos de preparatoria concluida, ya la mayoría la ha sacado; pero todavía hay un número mínimo que no tiene preparatoria, es decir, solamente cumplen con la secundaria.

“El tema físico, en los exámenes de control revisan la sangre, la orina que esté libre primero de drogas y en segunda que no tenga problemas de salud como altos en colesterol, etc., tienen que estar bien tanto física como sicológicamente y la prueba más complicada es el polígrafo que es una batería de preguntas muy concretas que tienen que ver con saber si el policía tiene riesgos o tiene relación con algún tipo de delincuencia”.

Ahora bien lo que se busca es que en esta próxima evaluación se llegue a un 50 por ciento, porque cuando tomaron las riendas de la administración estatal solo un 10 por ciento de policías se encontraba certificado, pero a un año solo se tiene un 30 por ciento.

Cabe mencionar que a los alcaldes de los 60 municipios se les dio una prórroga de tres meses que está por concluirse, para que puedan realizar el proceso de certificación, ya que de lo contrario se estaría cayendo en daño patrimonial y recibirían sanciones por parte del Órgano de Fiscalización Superior

Hernandez Pulido dijo que el reto que tienen los alcaldes para que puedan cerrar bien sus finanzas, finalmente es un tema de ejercicio presupuestal y que tiene que ver con el tema de seguridad.

En este tenor los municipios que no lleguen a cumplir con la certificación de sus policías, dijo que esas decisiones son variadas; por un lado está el tema de la responsabilidad administrativa que tendrá que imponer el Órgano de Fiscalización (por daño patrimonial) y digamos no le toca al gobierno del estado hacerlo”.
Por lo que en materia de seguridad, el gobierno estatal tiene que seguir revisando, qué van a hacer con los elementos que no cumplen con los requisitos que esa es la parte que les toca, pero van a esperar hasta que cierre el mes.

Afirmó que van a transparentar los resultados de la evaluación, “todo lo vamos a hacer público, la gente tiene que saber qué presidente municipal se puso las pilas y cuál no”, dijo.

Por último, precisó que los exámenes de control van ligados a las puestas a disposición; un policía que no esté certificado no tiene claves de acceso para subir en plataforma al Sistema Nacional de Personas Detenidas, no puede generar informes policiales homologados, no puede portar arma; el examen detona todos los demás requisitos para poder actuar.

Comentarios de Facebook