Debido a que se genera contaminación ambiental y auditiva además de los riesgos que existen ya que se pueden incendiar pastizales y lotes baldíos
Julio Blanco Badillo titular de Protección Civil (PC) del municipio de Tlaxcala, recomendó a la población en general evitar el uso de pirotecnia o quema de cuetes, por la contaminación tanto en ruido como en el medio ambiente, además de generación de incendios en pastizales y lotes baldíos por la quema de los artificios.
Mencionó que hay más gente consiente que en lugar de gastar en pirotecnia lo hacen comprando en comida caliente para dársela a su vecino o darle ropa abrigadora.
No obstante implementaran operativos para evitar que se vendan cuetes, como cada año, los centros de comercio, como el mercado municipal, tianguis y algunos puntos, para detectar si existe venta actuar en consecuencia.
Este operativo ya comenzó a realizarse, y a quienes se sorprenda expendiendo pirotecnia en primera instancia se les decomisara la mercancía, posteriormente se hará la investigación si existe comprobante de compra, en consecuencia se aplicara la sanción correspondiente.
Finalmente, cabe mencionar que en años pasados ante la falta de seguridad para expender cuetes o pirotecnia se prohibió su venta, sin embargo persiste el expendió de este tipo de artificios que son comunes en la temporada navideña.