Cómo parte del Programa Sembrando Vida de la Secretaría del Bienestar con el objetivo de sembrar 3.9 millones de árboles en 2022
Este día la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, en el paraje “Ojo de Agua” del municipio de Emiliano Zapata inició la 3ra. Jornada Nacional de Siembra “Sembrando Vida, Cosechando Futuro” del Programa Sembrando Vida al plantar uno de los 3.9 millones de arbolitos que se tiene proyectado en este 2022.
Acompañada del titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal y del delegado de la Secretaría del Bienestar Federal, Carlos Luna se dio a conocer que estos serán extraídos de los viveros comunitarios en donde se encuentran en desarrollo 6,875,550 de plantas. La meta de este año se suma a las 7,156,702 especímenes que fueron establecidos en 2020 y 2021.
Se dio a conocer que Sembrando Vida, es un programa diseñado y planeado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el medio ambiente, contrarrestar el cambio climático y generar empleos en las comunidades entregando apoyos directos, sin intermediarios, a las sembradoras y sembradores.
El Programa Sembrando Vida busca erradicar la pobreza, generando empleos en las comunidades al entregar un apoyo económico de 5 mil pesos mensuales.
En Tlaxcala la Cobertura Geografía del programa abarcará 25 municipios entre los que están, Chiautempan, Huamantla, Mazatecochco de José María Morelos, San Pablo del Monte, Teolocholco, Contla, San Jose Teacalco, Atlangatepec, Ixtenco, Zitlaltepec, Cuapiaxtla, Altzayanca, Tocatlán, Xaloztoc, Terrenate, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Xaltocan, Hueyotlipan, Españita, Nanacamilpa, Tlaxco y Tetlanohcan.
Hasta este momento el programa ha dispersado en el Estado más de 646 mdp incluyendo el pago a Sembradoras (es) y dispersión de apoyos adicionales (semillas, herramientas, plantas, sistemas de riego, bio insumos entre otros).
El padrón registra 4 mil 928 sembradoras(es) quienes trabajan un total de 12 mil 320 hectáreas. Están distribuidos en 202 Comunidades de Aprendizaje Campesino, donde las principales plantas que se siembran son: agroindustriales (maguey y nopal); forestales (cedro blanco y pinos) y; frutales (durazno, manzana, pera y tejocote entre otras).
En Emiliano Zapata, existen 8 Comunidades de Aprendizaje Campesino con 193 sembradores y una meta de siembra de planta para 2022 202 mil 612 árboles.