Gobernadora de Tlaxcala y Secretario de Agricultura inician con el “Programa de Fertilizantes para el Bienestar”

Se pretende distribuir 12 mil toneladas de fertilizante, para 24 mil 200 pequeños productores de maíz, y 475 productores de hortalizas en la entidad a través de seis centros ubicados Huamantla, Atltzayanca, Nativitas, Tlaxco, Terrenate y Calpulalpan

La Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros, este día inicio en el municipio de Calpulalpan con el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, acompañada del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, donde se pretende distribuir 12 mil toneladas de fertilizante, para 24 mil 200 productores de maíz, y 475 productores de hortalizas, dio a conocer el funcionario Federal.

En este tenor, la gobernadora de la entidad, mencionó que el presidente de México ha dado la instrucción de que los programas federales se den de manera directa y que se acaben  esa distribución  que anteriormente se hacía, donde los que tenían mas dinero, más hectáreas, mucho ganado, porque ahora se tiene que privilegiar a los que menos tienen.

La producción de maíz, avena, trigo, amaranto entre otros son de importancia para las familias tlaxcaltecas, por lo tanto aseguró que trabajará fuerte para seguir apoyando a los productores, es por ello que se agradece que el presidente Andrés Manuel López se preocupe por apoyar al campo tlaxcalteca.

Comentó que ya en el campo tlaxcalteca se ha comenzado a trabajar con insumos orgánicos, además de se pretende con la ayuda de la dependencia federal, construir jagüeyes, para captar el agua de lluvia entre otras acciones para fortalecer al campo.

En su intervención el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que se inicia y se celebra la entrega de fertilizante para abonar la tierra y cosechar mejor y más, ya que por instrucciones del presidente de México, Tlaxcala está incluido en el programa de Fertilizante a partir de este año y seguirá en los años sucesivos.

Esta es una estrategia para garantizar la autosuficiencia y  excedentes para que los productores puedan vender a Segalmex con un precio justo. Con este fertilizante se tendrá una cobertura en todo el Estado de 42 mil 792 hectáreas  para maíz y hortalizas, uno de los objetivos es que la Entidad pase del lugar 29 a nivel nacional en producción con el paso de los años.

Arely Cerón Trejo, directora general de suelos y Aguas, señaló que esté programa tiene como objetivo incrementar  la producción de cultivos básicos,  en Tlaxcala se ha logrado apoyar el cultivo del maíz, y se continúa con el apoyo a productores en pequeña escala de hortalizas, ya que con su aportación se logra que haya alimento en las mesas de las familias.

Explico que el Programa de Fertilizantes para el Bienestar consiste en un apoyo de cinco bultos de Urea y uno de agave para productores de pequeña escala de cultivo de maíz, mientras que a los productores de hortalizas se les entregaran cuatro bultos de agave y dos de Urea por hectárea, el máximo de apoyo será hasta dos hectáreas, porque se enfocan a los productores de pequeña escala.

Se contará con seis centros de distribución en el Estado, ubicados en Huamantla, Atltzayanca, Nativitas, Tlaxco, Terrenate y Calpulalpan, a los productores beneficiados se les pedirá únicamente su identificación oficial.

El alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Najera resaltó que la entrega de fertilizante a los campesinos es una muestra de la coordinación de los tres órdenes de gobierno para apoyar hasta con 600 kilogramos del quimico a productores inscritos en el programa de Bienestar al pequeño agricultor en la producción de maíz y hortaliza.

Esta acción parte de la Federación, Estado y Municipio son muestra de las políticas que desde la presidencia de la República se han implementado para apoyar a los que menos tienen de manera directa sin intermediarios. El fertilizante se convierte en la herramienta que fortalecerá la producción agrícola para satisfacer las necesidades primarias de la población.

Comentarios de Facebook