Este año se rehabilitarán tres plantas de tratamiento en Tepetitla y Panotla con una inversión superior a los 6 MDP
El gobierno del estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, instruyó atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH) con el objetivo de atender la problemática ambiental y de salud de la cuenca Zahuapan-Atoyac de forma prioritaria, en donde se reconoce el derecho humano a un medio ambiente sano, a la vida y salud de todas las personas.
De esta manera, la Coordinación General de Planeación e Inversión (CGPI) elaboró el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, incluyendo la recomendación de la CEDH y asignó líneas de acción específicas con las que mandata que se desarrolle el Plan Integral de Saneamiento del Río Zahuapan. Además, apoyó en la identificación de red de alcantarillado y descargas de los municipios de Natívitas, Tepetitla e Ixtacuixtla, incluidos en la recomendación.
El rescate de este cuerpo de agua se realiza con objetivos y acciones diversas, por lo que la Coordinación Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) rehabilitará y pondrá por primera vez en marcha tres plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Tepetitla y Panotla cuya inversión ascenderá a 6 millones 175 mil 260 pesos.
Asimismo, la Secretaría de Infraestructura (SI) ampliará la infraestructura de las tres plantas de tratamiento en los municipios de Tlaxcala, Ixtacuixtla y Natívitas, con el objetivo de duplicar los metros cúbicos de aguas residuales saneados en estos espacios.
Otra acción para cumplir con la recomendación es la que desempeña la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SOTyV), a través de tres programas municipales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en los municipios incluidos en la recomendación a través de mesas de trabajo con la participación ciudadana.
Por otra parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) ha realizado 33 visitas de inspección, investigación y vigilancia a empresas, industrias y organizaciones pertenecientes a la cuenca, derivadas de denuncias en materia de agua.
Es de mencionar que el Sector Salud benefició a 113 pacientes, a través de 5 mil 928 sesiones de hemodiálisis, en tanto la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Tlaxcala (Coeprist), aplicó 168 muestreos para la determinación de metales pesados en pozos de los tres municipios, sin encontrar presencia de ellos, además de 200 determinaciones de cloro residual en los sistemas de abastecimiento de agua.
La Secretaría del Medio Ambiente (SMA), implementó el Programa de adopción de áreas verdes a cargo del sector empresarial de Tlaxcala, que cosiste en la donación de plantas al 30 por ciento de los municipios de la cuenca para la restauración de estos espacios.
Finalmente, la SMA realizará el seguimiento del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional Territorial del Alto Atoyac Puebla-Tlaxcala, promoverá el Programa de Ordenamiento Ecológico para el Estado de Tlaxcala, realizará la restauración ambiental con reforestación y actividades en Áreas Naturales Protegidas y dará capacitación a la ciudadanía en temas ambientales relacionados con el agua, manejo de residuos, cambio climático y protección de recursos naturales.
En este programa también intervienen instituciones del ámbito federal, como son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
De esta forma, el gobierno del estado en coordinación con la federación y los municipios trabaja comprometidamente para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.